martes, 4 de agosto de 2020

Aquel primer FIB del 2006: El voluntariado, el domingo y la vuelta


DOMINGO POR LA MAÑANA

Tras el trajín del sábado, recuerdo que el domingo por la mañana, el ambiente del personal fue extraño.
Cansancio, drogas, ligues entre otros aspectos que recuerdo de aquel domingo. Mario, por ejemplo, volvió de nuevo de una rave con muy mal aspecto; Alba, no recuerdo si ligó con alguien, o me dijeron que tuvo fiebre y no salió de la tienda; y la pareja de uno de los gemelos, se les escuchó demasiado dentro de la tienda y a pesar de ello, luego riñieron.
Para colmo, el café se agotó por lo que les dije a ellos, agotado, que me iba a hacer el voluntariado y pregunté al staff de la puerta donde se hallaba el campamento y me dirigí allí andando.

VOLUNTARIADO

En aquel entonces, el campamento se ubicaba entre la estación de tren y el pueblo, un campamento que a día de hoy ya no lo ponen, pero cuya ubicación era excelente: cerca del pueblo y no muy lejos del recinto.

Me presenté y acto seguido fui a hacerme un zumo de naranja por cortesía de la casa, zumo que me sentó la mar de bien y que supo a gloria con esa calor que hacía.
Recuerdo que conocí a otro voluntario llamado Carlos y estuvimos hablando. Recuerdo que estuve más entusiasmado que él por el festival pero bueno, vi que era una persona, casi tan tranquila como yo.

Respecto a las funciones del voluntariado, pues no fue un trabajo de mucha carga. Una pequeña chapuza fue coger una pala y remover tierra. Otra de las funciones fue coger bolsas de basura pesadas de la basura ocasionada por los Fibers. También coger un palo y recoger botes de plástico.

El personal del camping fue amable y en aquel entonces les dije que era de mi pueblo y les supo raro, a los que yo les preguntaba que de donde eran. Me dijeron "Madrid, Alcala de Henares, Valencia, etc". Fue cuando descubrí que este festival era algo más que algo provincial y local.
Uno de los del personal, me dijo de ducharme aunque en aquel entonces me dio corte ya que muchos se duchaban desnudos. Una muestra clara del hippismo del festival y del "me da igual que me miren", algo de lo que siempre me ha gustado del festival. Ir a tu aire y sin que nadie le importe.
Dentro del camping, pues veías británicos bebiendo cubatas desde la tarde, mientras que el resto, descansaban, leían, estaban con los amigos, se iban a la playa, ligaban, en fin, lo que se hace en un festival.

A lo largo de la jornada, a medida que iba cogiendo basura, fui cojeando e iba a más y a más. Me preguntaron si me pasaba algo, les dije que me dolia y me llevaron a enfermería.
Tras mirarme, me dijeron:

"Tienes una lesión"

¡La primera vez que me lesioné em mi vida!
Me vendaron y me preguntaron si quería si llamase a alguien pero les dije que aguantaría.
Me pusieron a la entrada con personal del camping para vigilar a los que entraban.
La anecdota fue de uno que decía tener sus cosas pero decía venir de Alicante o no sé. Lo contó en inglés, traduje y nos quedamos sorprendidos.
En fin, la de personajes que se puede uno encontrar.

Llegó un punto que se hacía aburrido si bien bromeaba con los de seguridad. En esos momentos comprendí la estupidez de la presencialidad de un trabajo. ¿Qué más les daba que estuviese hasta las 20 o las 21? Nada, a cumplir la jornada para justificar mi voluntariado, con la buena experiencia que me llevé de todo esto, de no ser por la lesión.

DOMINGO

Fui al recinto con mi compi del voluntariado donde escuchamos los últimos acordes de Madness.
Tras despedirme de Carlos, aún tuve la ocasión de verle en alguna ocasión el curso siguiente por el Ágora y en alguna otra ocasión, si bien perdí también el contacto.
Madness fue uno de esos grupos que de verdad quise ver pero por el tema del voluntariado no pude verles y tan solo escuché "Night Boat to Cairo".


Me fastidió estar lesionado, justamente el día que vinieron Dr. Gintonic y Doc. Doc me tarareo "Our House" mientras yo sufría de dolor.
Cenamos un falafel vegetariano y vimos Depeche Mode.
El grupo sonó bastante bien, si bien la pose del vocalista Dave Graham que estuvo en forma con temas como "Personal Jesus" o "Enjoy The Silence". Le pedimos "Just Can't Get Enough" pero no hicieron bises. Tampoco el festival da para hacer bises pero podrían haberse enrollado un poco.

He de reconocer que mis amigos querían marcha pero yo lesionado, me apoyaba de pie con Dr. Gintonic y me dolía bastante.
Vimos por encima Placebo pero no les presté demasiada atención y junto con el cansancio acumulado, me despedí de mis amigos, no sin antes de despedirme del equipo de seguridad de la puerta trasera, los madrileños, que cuando les conté lo de mi lesión, en bromas, me dijeron que no sería nada.

Conseguí dormirme entre la música y el cansancio acumulado de todo el festival.


LA VUELTA

Aquel lunes por la mañana, escuché a una de mis vecinas camareras a lo que yo pensé "Si hubiese tenido una tienda de campaña, hubiese tenido esa intimidad". Aparte de eso, aún era demasiado inexperto en el amor e incluso siendo "veterano", siempre tenemos que aprender muchas cosas con el amor, pero no voy a explayarme en el tema ya que esto, daría para muchas historias que no vienen ahora el caso.

Al despertarme, salió la camarera y me sonriyo, a lo que me preguntó como me hice eso. Hablamos un poco y me preguntó si iría a la fiesta de la playa del lunes, a lo que le dije que ya tenía bastante.
Nos despedimos y nos deseamos todo lo mejor. Nunca olvidaré aquella sonrisa amigable, a lo que me hubiese encantado haber trabajado juntos.
Evidentemente me despedí de mis vecinos de Barcelona, de Mario, que también volvía de una rave, de los "gemelos" rapidos, su pareja. Me supo mal no despedirme de Alba pero me contaron que tenía fiebre y no salió de la tienda.

Fui a la estación de Benicàssim a subir en el regional y pregunté por el taquillero si había un bar o cafetería para comprar agua y me dijo "¡Qué más quisiera!".
¡En serio! Aun me sorprendí de como pude sobrevivir en aquel FIB sediento.
Por fortuna, pedí agua a una amable inglesa y me dio.

Conseguí sentarme en el regional pero estaba llenísimo y sin aire acondicionado. Incluso charlé con un festivalero que volvía a su casa y charlamos brevemente sobre el festival.

Al llegar a la estación, tomé un taxi y a casa donde me di una ducha y a urgencia a que me tratasen esa lesión.

DESPEDIDA

 He ido a 5 ediciones del FIB, 2006, 2010, 2013, 2014 y 2015 y cada uno ha sido diferente pero siempre los he disfrutado, pero los que me leen se preguntarán, ¿por qué te acuerdas del primero?

Evidentemente fue el primero que disfruté y el único donde salí todas las noches. Lo recuerdas con cariño, por la gente que conocí que a pesar de ser de paso, siempre la recuerdas.
Por aquel cartelazo, por aquellos grupos que vi y sobre todo por las anecdotas, como la de la lesión.

Incluso en posteriores ediciones, cuando dices que estuviste en el 2006, te llegan a decir "Ese año fue muy bueno" y la verdad que entre Pixies, Morrissey, Strokes, Franz Ferdinand, Madness, Depeche Mode, entre los que vinieron, fueron muy buenos cabezas de cartel en aquel entonces.

Después de este FIB, tardé 4 años en volver pero siempre me arrepentiré de no volver el año siguiente, ya que fui voluntario en la reserva pero al final no me animé, cosa que me arrepentiré ya que vinieron Mando Diao, Hives, Iggy Pop... En fin, de nada nos sirve lamentarnos ya que en esta vida, hay que disfrutar y aprovechar de lo vivido, ya que todos son experiencias, para bien y para mal.


No sé si alguien se molestará en leer estas entradas. He de reconocer que no existían las redes sociales, ni facebook, ni instagram y no me traje la cámara de fotos para inmortalizar momentos, por lo que todo se basa en memorías, recuerdos e intentar contar la historia que uno sigue recordando tras 14 años.

Si por lo que fuera, alguien leyera esta historia, quisiera dedicarlo a mis vecinos de Barcelona, los que vendían cerveza con el barril: Mario, Alba, los gemelos rapados (Marc si no recuerdo mal), su pareja que si algún día me leen, espero que recuerden aquel FIB del 2006.
También saludar a mis vecinas las camareras que a pesar de no recordar sus nombres, espero que estén bien.
También lo dedico a todo aquel staff de aquel año, seguridad, campamentos que siendo de multiples lugares, contribuyeron a que se realizara.

Y sobre todo, saludar a mis amigos X.R que trabajó en diversos FIBs y de los cuales disfrutamos; y también a Dr. Gintonic (que le deseo todo lo mejor en su proyecto educativo) y a Doc (excelente oftalmologo y gran persona).

Esperemos que volvamos pronto a lo de antes y ojalá podamos disfrutar de nuevo de los conciertos, de los festivales de verano y de todo tipo de fiestas que nos caracterizan.

BIBLIOGRAFÍA

https://jenesaispop.com/2006/07/26/1185/cronica-fib-2006/ 

https://www.musicoscopio.com/festivales/festival-fib/cronica-del-fib-2006-por-sigronie/ 

https://indyrock.es/benicassim06.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario