The Psychedelic Furs es un grupo británico formado por los hermanos Butler cuyas influencias y sonidos se basaron en ese post-punk oscuro de finales de los 70s y primeros de los 80s, con ecos que recuerdan a Bowie y al krautrock alemán de los 70s.
El debut de sus inicios fue una muestra de ello como la fascinante "India", que viene seguida por "Sister Europe", con el saxo, una guitarra lenta y unos ritmos lentos, sin olvidar la voz desgarradora de Richard Butler .
También destacaría la sarcastica "We love You", "Fall" o "Flowers", destacando de este disco, uno de los debuts más interesantes que tuvo la banda a primeros de los 80s. Un disco donde uno puede descubrir los inicios de la banda y otro gran disco del periodo post-punk.
https://open.spotify.com/intl-es/album/0S3lCXIFBWmSuw2sVbLukM?si=BYTu3Pu0QBmp0TrJ2UnZuA
Tuve la ocasión de verles en directo en Valencia, en el nuevo Roig Arena, honestamente un interesante reciento donde ellos tocaron en una sala más pequeña.
Posteriormente, aparecieron los hermanos Butler, ya evidentemente envejecidos pero mantuvieron el tipo, acompañados por Amanda Kramer (teclados), Rich Good (guitarras), Zack Alford (batería y músico de sesión que estuvo con B-52s, Bruce Springsteen, Bowie, etc) y Peter Distefano a la guitarra.
El grupo empezó a tocar y al 2n tema ya fueron con "President Gas", lo cual ya empezaron a animar.
El grupo se mantuvo firme y fue como si uno estuviera escuchando un "Grandes Éxitos", donde honestamente vibraron muy bien "Sister Europe", "Love my Way", "Pretty in Pink".
Reconozco que no me gustaron tanto cuando se pusieron más lentos u oscuros con "Heaven" que hicieran que desconectase.
El público, si bien bastante maduro y algunos con tintes "Ochenteros" que quizás intentasen volver a aquella época dorada de la "Movida Valenciana", empezó a animarse al final del concierto, donde el grupo hizo un pequeño y cumplidor bis donde destaca justamente el tema "India", que lo alargaron bastante rato con solos de guitarra.
Cumplieron con el concierto donde tocaron 1h y 20minutos si llegó, no obstante me gustaron cuando tocaron sus temas más conocidos pero tampoco sentí que fuese un concierto memorable, si lo comparo con otros que he visto. Aunque bueno, cumplieron y defendieron su repertorio de esta banda, que se mantiene en forma, a pesar de echar de menos algún saxofón en el concierto pero por desgracia, ya no esté Mars Williams. Lo irónico del concierto es que empezó a estar bien cuando tocaron sus últimos temas en el bis. En cualquier caso, ya he visto a estos góticos elegantes.
Si no pasa nada, volveré al Roig Arena a ver los Viva Suecia, donde tal vez vea la otra gran sala.
Esperemos que no sea la última vez en la que me paseo por este recinto.










































