lunes, 24 de marzo de 2025

Kamasi Washington - Fearless Movement (2024)

 


Últimamente he escuchado discos de jazz interesantes, cuya duración supera de media la hora o la hora y media de disco. Entre estos discos, voy a mencionar el último de Kamasi Washington , "Fearless Movement", un disco donde según el saxofonista, concebido para el baile, hacernos bailar en cierta manera.

El disco fue compuesto durante los años duros y oscuros de la pandemia, donde también dedica un tema a su hija Asha, donde reflexionó sobre su propia mortalidad.

"Lesanu" es el tema donde se abre el disco, una invocación  donde todos los instrumentos suenan.

"Asha the First", es el tema dedicado a su hija cuyo tema se basa en la melodía que tocaba su hija aprendiendo tocar el piano. 

"Get Lit" es un tema donde utilizan samples de George Clinton junto al rapero D Smoke. 

A lo largo del disco se ven diversas influencias, Herbie Hancook, John Coltrane, Grover Washington Jr., influencia que se ve patente en alguno de sus solos.

Aunque sin lugar a duda, el tema final es una versión de Astor Piazzolla , "Prologue" usando percusiones latinas, combinando el jazz-rock, post-bop, todo junto combinando una gran explosión creativa.

No bromeo cuando digo que es uno de los mejores discos de jazz que circulan últimamente, ya que se exploran nuevos matices, nuevas sonoridades , en un enfoque espiritual, relajado llevándonos a un baile jubiloso.  


https://open.spotify.com/intl-es/album/0Jy18n9qpKS4RyDYmaPpdL?si=56kmd5spQ1mOM2Q9kQywqA

 

 Y después de esta breve crítica, voy a relatar de nuevo un nuevo concierto que asistí a Barcelona, en la Sala Razzmatazz, mítica sala y discoteca que acoge conciertos y fiestas electrónicas de diversa índole. Siempre tuve curiosidad de haber asistido de joven y fue ayer domingo una buena oportunidad.

 


 

Llegué sobre las 20.00 y al llegar vi todo tipo de tribus urbanas, gente joven, gente algo más senior, gente de mi edad, pero de nuevo, para ser domingo, la sala se llenó al final, siendo de nuevo difícil moverse.  

Al llegar estaban tocando el grupo telonero, 15 15, un grupo francés cuyo rollo noise no llegó a entusiasmarme del todo, pero bueno, tan solo vi 2 temas suyos y pienso que no cuajaba mucho para ser un concierto de jazz.

 


 

A las 20.30, finalmente entró Kamasi Washington con su banda tras ser anunciado junto con su banda formada por su padre al soprano y a la flauta, una vocalista, batería, bajista, DJ, trombón, piano; una banda de profesionales que consiguieron hacerse con el público.

Empezaron a tocar "Lesanu", donde prácticamente utilizaron su melodía principal a lo largo del concierto. Los solos de saxofones empezaron fuertes y la sala empezó a vibrar en cierta manera.

 





  

Las dedicatorias a su hija sucedieron y fueron interpretando temas de este último disco, donde sucedieron solos de todos los músicos, demostrando un enorme talento. Hubo momentos que vi las influencias de John Coltrane, Pharoah Sanders, entre las influencias anteriormente mencionadas, pero vi una gran explosión y potencia en los solos.




 

Hubo partes que no me motivaron tanto, como por ejemplo cuando el DJ utilizó samples del disco tal cual y sencillamente nadie tocó, no legué a entender el porqué de esa parte, pero quizás fuera una excusa para descansar, ya que en parte, hacer solos son una mera excusa para que la banda descanse.

Finalmente, tras 1h y media de concierto, interpretó "Prologue", siendo una gran explosión de solos de tenor donde cada vez las vibraciones fueron aumentando hasta provocar esa "explosión final". 




El concierto cumplió con mis expectativas pero personalmente tuve momentos y puntos de inflexión:

¿Hasta que cierto punto vale la pena comprar un concierto con tanta antelación?

Me llamó la atención cuando el presentador agradeció al que compró la entrada en Abril del 2024 ya que el concierto hubiera sido en Noviembre del año pasado pero por dolores de espalda del saxofonista, tuvo que ser aplazado hasta a día de ayer. Hoy lunes ya habrá finalizado su show por Madrid.

Así pues, si yo compro la entrada con tanta antelación, ¿y si me pongo enfermo? ¿Y si luego no tengo ganas y no me apetece ir por diversas razones?

 

Y luego de nuevo, el debate que tuve justamente en el concierto de Nouvelle Vague y vuelvo con lo mismo: Pagar una entrada de 40€ largos y la duración del concierto tan solo sea de 1h y 35 minutos, que puedo entender muchos factores, pero ya que se pagas tal cantidad, que sea de 2 horas por lo menos.

 

En fin, tal vez estuviese con bajas energías y me pillase en un momento donde realmente, de no haber comprado la entrada, no hubiese ido. Pero como se suele decir, ya que compré la entrada, al menos asistir y por lo menos, pude presenciar un concierto totalmente místico y diferente a lo que suelo asistir. 

 




domingo, 23 de febrero de 2025

Dire Straits - Brothers in Arms (1985)

 


No hace mucho, en una emisora de radio escuché un tema de los Dire Straits de este disco y al ser este disco de 1985, me dio por escuchar discos de ese año y de paso, me puse a re-escuchar la discografía de esta banda que forma parte del repertorio del rock clásico gracias a la esplendida guitarra de Mark Knofler.  


"Brothers in Arms" es el disco que más comercial de la banda donde consiguió mantenerse 16 semanas en las listas de éxitos británicas, disco platino en USA y seguramente éxito en muchos países. 

Su álbum más pop, la grabación fue bastante ambiciosa, elaborada y contó con otro nuevo teclista, músicos de estudio para suplir ciertas partes y nuevo medios digitales para la elaboración del disco.

En parte, gran parte del éxito del disco radica en la aparición de la MTV donde se jugó con los nuevos sonidos y los novedosos videoclips de aquel entonces. 

Temas bluseros como "So Far Away" inician el disco; pero donde realmente consiguen el gancho comercial es "Money for Nothing" cuyo riff de guitarra, emula a ZZ Top, consigue enganchar al publico tanto el riff como el estribillo. 

 

 


 

Pero sin lugar en duda, otro de los temas que consiguen engancharte es "Walk of Life", cuyo organillo de la introducción, su ritmo boogie consiguen engancharte siendo otro gran clásico difícil de olvidar, con permiso de "Sultans of the Swing". 

 


 

 

Tal vez el resto del disco, no consiga ser consistente si bien el resto de los temas, son bastante buenos como "Why Worry" o la jazzera "Your Latest Trick".

Aunque "Brothers in Arms" no sea considerado de los mejores álbumes de la banda por muchos fans, ya que muchos consideran superiores otros trabajos anteriores. Sin irnos tan lejos, "Love over Gold" es netamente superior y por supuesto, su disco debut.

No obstante, el disco consigue el estatus de clásico y a día de hoy, ha envejecido bastante bien cuyas canciones consiguen mantenerse en las radios donde siguen recordando temas de rock de la década de los 80s.


https://open.spotify.com/intl-es/album/6Pz06FAaeym0JSqVqIkN56?si=j4hh2YsAS3aOuxuRR3hFFg

martes, 28 de enero de 2025

Concierto de Carolina Durante (26 Enero 2025)

 

 


 

El pasado fin de semana, volví a Barcelona para despedirme de la década y hacerme una fiesta pre-cumpleaños donde decidí ver a Carolina Durante pero dada la imposibilidad de verles el sábado, decidí animarme y verles el domingo en el Sant Jordi Club , un anexo del Palau Sant Jordi en Montjuic.

Tras llegar al recinto y coincidir con el partido del Barça-Valencia, donde pareció que unos hinchas del Valencia iban "siguiéndonos".  Tras subir las escaleras y llegar al recinto, finalmente accedí a la sala donde primero tocó el grupo telonero Aiko El Grupo

 

Desconocía al grupo telonero, mayormente compuesto por chicas que tocó a las 20.30, donde tocaron su repertorio basado en temas pop-punk así rápidos y sencillos, donde intentaron caldear el ambiente y amenizar la espera. Me pareció una interesante propuesta si bien, realmente vinimos a ver a Carolina Durante, pero siempre es de agradecer ver 2 grupos, ya que pagas una entrada de 30€ largos.




A las 21.30 tocó el grupo de forma puntual y fueron a defender su último trabajo, "Elige tu propia aventura", donde empezaron tocando "Joderse La Vida" y veías que el publico coreaba sus canciones. Un público, por cierto, muy variado, gente joven, treintañeros, cuarentones, familias, en fin, un ambiente bastante variado que se llenó la sala cuando me di cuenta, siendo difícil moverse dentro del recinto.




El grupo contó con 2 músicos de apoyo, entre los que se encontraba Banin a los teclados y guitarra (Los Planetas) y otro guitarrista. En su escenario pusieron un decorado de aspecto vintage, recreando una vieja oficina de los 90s.

El grupo empezó fuerte donde sonó enseguida "Misil" donde el público, coreó "Y ahora que te has vuelto a Barcelona, Qué aburrida mi vida ahora". 

La fiesta no paró y sonaron enseguida "Tempo 2", "San Juan", "Césped" e incluso el cantante, hizo un breve descanso para tomar un café y cantar su "Tome Café".





 

Hubo tiempo para "Cayetano" o "Granja Escuela" si bien siguieron defendiendo su último disco donde trajeron un cuarteto de cuerda y un trompetista para tocar sus temas más sinfónicos, donde le dieron cierto color, si bien, las guitarras se comieran al cuarteto.

Hubo momento de colaboraciones como la de Barry B interpretando "Yo pensaba que me había tocado Dios”, si bien la que se echó de menos fue a Rosalía cuando tocaron "Normal". Hubiera sido genial su aparición pero supongo que era mucho pedir.


Cuentan algunas crónicas que cuando el grupo empezó con su primer disco y no eran tan conocidos, desprendían mucha energía punk. No obstante, desprendieron mucha energía, con el vocalista super entregado con sus bailes, el público estuvo muy involucrado cantando y bailando sus canciones un domingo, tras finalizar de forma puntual con "Las canciones de Juanita". 

Honestamente me gustó el concierto lo cual demuestra que llenaron tanto fuera sábado o domingo, donde al igual que Viva Suecia, llenan las salas y siguen con su ascenso.