lunes, 29 de junio de 2020

Aquellos conciertos de fiestas... Aquellas fiestas que disfruté


En Vinaròs, donde yo vivo, aparte de los Carnavales, se celebran las fiestas de Sant Joan i Sant Pere, unas fiestas patronales, que como todas las fiestas, son la ocasión perfecta para reunirse con los amigos, reencontrarse con compañeros que hace siglos que no ves y viven en otras ciudades y bueno, fiestas de agradecer donde hay lo típico: feria, actos culturales, fiesta en la playa, conciertos, la verbena, etc

A lo largo de estos años, he podido disfrutar de las fiestas, si bien en algunas fiestas me ausenté por mis estudios o por estar de viaje. Siempre he intentado disfrutarlas, especialmente estos últimos años donde las veo como el inicio del verano.

Una de las cosas que he visto evolucionar de las fiestas, son los conciertos.
Hubo una gran época donde traían bandas o solistas, que si bien, aveces comerciales, daban vidilla a las fiestas.

Hubo una época donde llegué a ver discretamente a El Sueño de Morfeo, a Loquillo en la época en la que presentaba su "Feo, Fuerte y Formal" (2001).
¿Cuantas veces habrán actuado la Fundación Tony Manero y su banda con música disco?
Intento recordar aquellos conciertos, pero en un lejano 2003, llegó actuar Celtas Cortos, banda que llegué a escuchar 2 canciones en unas lejanas fiestas universitarias del 2004.

Las fiestas del 2004 fueron de mucho significado para mi, ya que se hizo el único concurso de rock patrocinada por la gran tienda musical El Rastro Musical, que fue una forma de promocionar unas jovencisimas bandas locales con ganas de hacer rock y donde me fascinaron los funkies O'Funkillo; sin olvidar a Culs Cults, La Vaca Azul y ComalCool (unos guerreros).

El verano siguiente y posteriores me dejaron de interesar las fiestas pero llegaron a traer nombres importantes como Bebe, Serrat; uí de Los Pecos (2006) si bien en aquel verano disfruté de mi primer FIB (esta historia la dejaré para otro capítulo).



Tengo un maravilloso recuerdo del verano del 2007 donde aparte de mis juergas mañaneras por el Hangar (antiguo club de música eléctronica), disfruté de aquellas fiestas donde no presté atención a Nena Daconte y salté como un niño con Seguridad Social.
¿Quien no se resiste a bailar temazos como "Chiquilla" o "Quiero tener tu presencia"?
Incluso el aquel "A tontas y a Locas", que sonaba en los pubs de moda.
Aquellas fiestas donde veías gente en todas partes, pubs, disco, playa, es un gran recuerdo donde dudo mucho que las nuevas generaciones puedan recordar.


Las fiestas del 2008 tuve el vago recuerdo de no prestar atención a Melocos y empezar a interesarme más por la eléctronica, si bien unos guerreros llamados ComalCool siguieron ofreciendo rock honesto.

En 2009 las disfruté más que nunca si bien no recuerdo ningún concierto destacable y acabé decantandome por la electrónica.


Con el cambio de decada, empezaron a cambiar de ubicación de la llamada Carpa Joven, cosa que fue un error y fue cuando ya empezaron a traer menos conciertos de renombre.
Incluso la electrónica empezó a flojear y las bandas locales, donde se esforzaban en ofrecer fiesta, empezaron a no interesarme.
Las fiestas empezaron a dividirse entre La Carpa Joven, donde iban ofreciendo conciertos, electronica; y luego la verbena, donde en estos últimos años ha conseguido una gran potencia, llegando a desplazar a la discoteca Red (ahora Nácar).

He de reconocer que la asociación Tropikal Crew hicieron las fiestas Rude Beach, donde trajeron bandas de reggae-ska, algunas interesantes donde trajeron a Offbeaters y Soweto.
Aquellas fiestas del 2013 tuvieron su encanto: playa, cervezas, música reggae, verbenas, tapas, etc

http://elpozogva.blogspot.com/2013/07/offbeaters-time-is-now-2013.html

http://elpozogva.blogspot.com/2013/07/soweto-south-west-town-2011.html

Con el cambio de gobierno (2016), cambiaron de ubicación las fiestas aunque la estructura siguió igual en estos últimos años:
-Carpa Joven (reggae, rock, electronica)
-Verbena
-Feria
-Actos culturales

Seguí haciendo mis reportajes musicales en estas entradas:

http://elpozogva.blogspot.com/2015/06/sir-j-kinkylab-all-stars-sounds-from.html

http://elpozogva.blogspot.com/2015/07/los-granadians-del-espacio-exterior.html

http://elpozogva.blogspot.com/2017/07/dr-calypso-best-of-2006.html

He de reconocer que siempre se agradecieron aquellas noches de reggae, de las pocas ocasiones donde se podía disfrutar música en directo y el verano pasado (2019) aún vi al Columpio Asesino y a Oques Grasses.

¿Y que pasa con las orquestas? ¿El alma de todas las fiestas allá donde vayas?
Quisiera hacer un homenaje a aquella orquesta tan de Vinaròs y de siempre como Band y Venen, que solían ser los primeros en tocar, tanto en fiestas como en Carnavales.
Destaco Mágia Negra, donde habrán tocado a lo largo de los años.
Sé que me dejo muchas orquestas pero sin ellas, unas fiestas patronales les falta algo.

Sin embargo, este verano 2020 no hay fiestas, ni verbenas, ni orquestas, ni carpa en la playa, ni conciertos, ni tan siquiera bandas locales, ni grupos reggaes. ¡Nada!

Ahora es cuando uno recuerda aquellas fiestas, donde si uno recapitula a lo largo de los años, hubo una gran época donde trajeron bandas y solistas de renombre, fiesta en todas partes: verbena, playa, pubs, discos, etc.

Y que a pesar del cambio de decada y de estos últimos 5 años, uno ha disfrutado como nunca de las fiestas, especialmente esos sábados y esa verbena de San Juan trasnochando hasta las tantas, donde es la única noche que ves a todo el pueblo y donde se mezclan las nuevas generaciones con los viejos trasnochados.


Es por ello que esta entrada la dedico a las fiestas y a la música, donde siempre tendrá un hueco para mi, la Societat Musical La Alianza, banda que con sus pasacalles ameniza todos los eventos.
Dedico también a los DJs locales, que a pesar de no gustarme la música comercial, animan al personal.
Y sobretodo a ComalCool, grupo de rock que siempre han estado allí en las fiestas.

No sé como serán las fiestas del 2021, pero si se realizan, allí estaré porque vida solo hay una y hay que disfrutar de las fiestas, de la música y del ambiente que acompañan de unas buenas fiestas.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario