lunes, 11 de noviembre de 2024

Quincy Jones - Gula Matari

 


 

Llevaba tiempo sin publicar nada nuevo pero entre mis viajes, volver a la rutina y otras cosas, he estado algo ausente por aquí.

No hace mucho Quincy Jones nos ha dejado a los 91 años y aunque su noticia, quedó eclipsada por los acontecimientos de la DANA de Valencia,  Quincy Jones se le recuerda sobretodo por su funk de los 80s y por producir a George Benson y a Michael Jackson, su famoso "Thriller". 

Cabe recordar que Quincy Jones fue arreglista y director de orquestas donde realizó una serie de discos bastante interesantes.


En este caso, nos encontramos con "Gula Matari", su segundo y último disco con Creed Taylor, tras publicar un notable "Walkin' in Space".  Solo por ver los créditos de este álbum ya llama la atención al ver en ellos a Milt Jackson (vibrafono);  Hubert Laws (flauta); Freddie Hubbard (trompeta); Eric Gale, (guitarra); Herbie Hancock y Sob James a los teclados. También destacan las colaboraciones de la vocalista Valerie Simpson y también de uno de los colaboradores que participó en muchos discos con el productor, Toots Thielemans con la guitarra y sus silbidos.


Destacaría todas las piezas como la versión de Paul Simon de "Bridge Over Troubled Water", dandole un toque Soul & R&B, y muy en especial con "Hummin'", un tema donde notas que toda la orquesta pareció que se lo paso de cine tocando en este disco.


Esta claro que Quincy Jones se le recordó más durante los 80s pero escuchad este disco, cuya escucha es bastante entretenida.


https://open.spotify.com/intl-es/album/4YYg2f2ca3csQEu5oDha3A?si=OjlFX4vyQPCEBVZyFB9EUw

jueves, 25 de julio de 2024

Pearl Jam - Ten (1991)

 

 


 

Últimamente estoy leyendo un revival de los años 90s en lo que la música respecta. No hace mucho tocaron en España Pearl Jam, Smashing Pumpkins e incluso boys band como Take That tienen su hueco como si la década de los 90s fuese una gran década musical. 

En su día, no fue una década que me gustase demasiado aun siendo niño-adolescente pero ya ves que cada año que pasa, se cumplen 30 años de esa década y uno piensa, que a pesar de todo, no fue una mala década si te pones a comparar con estos 2010s-2020s.

Respecto Pearl Jam, no he tenido la fortuna de asistir a sus conciertos recientes aunque he leído excelentes críticas tanto en el Palau Sant Jordi de Barcelona como en el MadCool de Madrid, donde ofrecieron excelentes shows resumiendo su larga trayectoria.

Pearl Jam surgieron durante el movimiento Grunge junto con Nirvana, Alice in Chains o Soundgarden, y obviamente este disco siempre es comparado con el "Nevermind" de Nirvana. Sin embargo, mientras aquellas bandas tuvieron un sonido más crudo y rudo, Pearl Jam tuvieron un sonido más cercano al "Rock Clásico" con claras influencias de Jimi Hendrix o Led Zeppelin.

De este disco destacaron las cuidadosas letras del carismático vocalista Eddie Vedder que lograron su impacto gracias a su apasionada voz más de lo que pudieran decir estas canciones. Sus letras trataban sobre el maltrato, traumas adolescentes, violencia, entre otros temas. Tanto su voz como la música, sin olvidar a Mike McReady cuyo solo Hendrixiano en "Alive",canción compuesta por el 2n guitarrista Stone Gossard,  es bien recordado. 

El resto de temas, como la excelente "Jeremy", nunca fueron los suficiente abrasivos, y en términos generales, más accesibles en sonido, al tener ese sonido de "Rock de Estadio". Además este disco se benefició de un largo período de grabaciones y retoques por lo que la banda, se perfeccionó hasta lograr un gran disco de Hard Rock, que con los años ha envejecido muy bien y como no, beneficiándose del movimiento grunge. 

A día de hoy, se les considera como "Supervivientes" del grunge pero que posteriormente, como muchas bandas, se pasaron al rock alternativo de los 90s. 


https://open.spotify.com/intl-es/album/5B4PYA7wNN4WdEXdIJu58a?si=5A-HZmNUTVKNAAHuiE0wLw


domingo, 30 de junio de 2024

Esclarecidos - Esclarecidos 2 (1985)

 

 


 

Cuando uno habla de la Movida Española, siempre se recuerdan aquellos hits de la década de los 80s, donde bien podríamos dividir entre los grupos más "gamberros" o provocadores, o los más pop, los que sin duda son los más recordados por sus temas más comerciales, ejemplos como Alaska, Nacha Pop, Los Secretos, etc

 

Sin embargo, estuvieron Esclarecidos una banda sofisticada de músicos, algunos amateur, que hacían pop con elementos de jazz, bossa nova, new wave, etc. En sus inicios estuvo formado por Cristina Lliso (voz), Alfonso Pérez (batería y letras), Nacho Lliso (saxofón alto), Coyan Manzano (bajo) y Fernando Mata (guitarra). En este disco en concreto se unió Paco Trinidad (producción y guitarra acústica) y Pepe Cardona "El Vibora") al saxo tenor. 


"Esclarecidos 2" es el primer LP del grupo tras publicar su primer EP y este disco, a diferencia del primer EP que era más post-punk, new wave, en este se perciben elementos más jazzeros, sofisticados, con un pop elegante. Temas como por ejemplo "Los píes fríos", la elegancia de "Recorrerá su piel" o el gran homenaje que le hacen a Miles Davis con "Miles, Miles, Miles" con la voz de Cristina y la trompeta sonando de fondo.

Uno de mis temas favoritos es "Saxofón Night Club", un rock & roll divertido con gran presencia de los saxofones; pero la que es el gran tema del grupo es "Arponera", probablemente una de las gemas ocultas del pop español y que no tiene las merecidas escuchas en Spotify.


Personalmente, un disco bastante notable que alejado de las modas de la época, tiene una gran selección de buenas canciones que merecen una escucha. Y no sé si alguien me leerá pero si tuviera que reivindicar un grupo de los 80s y sacarlo del olvido, serían sin lugar a duda, Esclarecidos.


https://lafonoteca.net/disco/esclarecidos-2/

 

 
 

 

domingo, 19 de mayo de 2024

La Perra Blanco - Get It Out (2024)

 


La Perra Blanco  es el nombre artístico de Alba Blanco, una joven gaditana que toca la guitarra y cuya banda la completan con Guillermo Gonález al contrabajo, Jesus López a la batería y la reciente incorporación de Gerard Vercher a los teclados y saxofón tenor.

La banda toca un Rock & Roll que nos evoca a los años 50s donde es evidente las diversas influencias que tiene La Perra Blanco: toda aquella música de aquellos años que cambió el mundo y que a día de hoy, sigue siendo la base de muchos grupos.

La artista gaditana ya lleva publicados un par de EPs, un LP y "Get It Out" viene siendo su trabajo más reciente, donde tal vez, se "aleje" del Rockabilly que iba haciendo pero añadiendo tintes de Soul, R&B, Doo Wop, en fin, de no ser que estamos en 2024, perfectamente podrían ser temas de finales de los 50s y principios de los 60s pero con el sonido de ahora.

El disco se hace muy agradable la escucha y quizás se haga corto (tan solo dura 28 minutos) pero contienen buenos temas como "Treat Me (Like a Man Should Do)", "Why Don't You Love Me" o la colaboración de Tarque (M-Clan) en "Came back home" donde se nota que ambos disfrutaron de la grabación.

La artista coge influencias de aquellas décadas como el Early Soul (“Dream about”), el Rhythm and Blues (“So blue and so bad”) o el pop de grupos de chicas de los sesenta (“Don’t break my heart”) denota la evolución musical de la artista.

Honestamente el disco se escucha rapidísimo y es un chute de energía fresca. 

Personalmente agradezco este descubrimiento a "Llantias" ya que me recomendó ver a la artista en directo.


Y hablando de directo, volví a la Sala Apolo de Barcelona tras mi paso por Girona (aún me sorprende la energía que saco) para ver a La Perra Blanco

La gaditana fue a presentar justamente este disco pero cambia muchísimo el directo con el estudio ya que en directo, ella es un nervio de energía, moviéndose, tocando la guitarra sin parar, como si estuviera haciendo gimnasia. La banda fue presentando su 2n disco, tocando algún tema de los anteriores álbumes y noté como consiguió congeniar con el publico, explicando de que tratan sus temas, y haciendo lo que más le gusta: el rock & roll.

No pararon de haber solos de guitarra, donde incluso en 2 ocasiones bajaba junto con el contrabajista al público. Toda la banda se lució con solos de batería y mención también de Gerard, con algunos solos de saxofón tenor y piano.










Reconozco haber ido a varios conciertos de La Sala Apolo y obviamente cada concierto es un mundo y han sido de diferentes géneros y rollos pero sin lugar duda, puede que haya sido de los que más aplausos hayan habido, donde se vio como el público disfrutó, bailó y acabó entusiasmado tras 1h y 20m de concierto. Probablemente los mejores 16€ invertidos en un concierto.

Aunque ella, ajena a las modas de ahora, hace lo que le gusta y ella junto a su banda, no defraudaran en directo.

¡Fue todo un chute de energía!

 

https://open.spotify.com/intl-es/album/3oL7mOOAKL5VbgR2cshFSx?si=eGLoZqSNSE6URw4MgECB2g 


domingo, 12 de mayo de 2024

Exfan - Pura Luz (2023)

 

 


 

Exfan es el dúo formado por Pat Escoín (Vocalista y guitarra) y Tommy Ramos (batería y coros) que se formaron tras su paso con Los Amantes.

Pero para quienes quieran recordar a Pat Escoín, se la recuerda con mucho cariño por su grupo Los Romeos, aquel grupo que tuvo unos grandes temazos de principios de los 90s. 

Después de Los Romeos, Pat estuvo en Lula, Los Amantes y ahora en ExFan.


Bajo el dúo Exfan, llevan 3 discos y varios singles publicados y en este caso su último disco se llama "Pura Luz", un disco de media hora formado por canciones muy guitarreras, de power pop, punk y lo que llamaríamos una actitud bastante rockera, donde ves que ellos hacen lo que les gusta.

Del disco destacaría "Fuego", "Capa Cero" o "Pura Luz", con guiños al PowerPop de los 70s-80s y siempre hay guitarras pesadas que te pueden recordar a los 90s (quieras o no, fue su década).

Un disco que no está nada mal y se hace rápida la escucha.

Más información en Nomepierdoniuna:

https://www.nomepierdoniuna.net/exfan-presenta-pura-luz-queremos-hacer-buenas-canciones-con-cuanto-menos-mejor/

 

Y hablando de conciertos, la banda anda girando y se presentaron en la primera edición del festival Eccleptic en Vinaròs en el Patí del Mercat, donde Exfan presentó su último disco.

De entrada hubo cosas que no me gustaron del concierto como la mala ecualización de los primeros temas: hubo demasiada guitarra y no se la escucho bien.

Luego tuvieron la mala pata que se le rompió la cuerda de la guitarra e incluso le petó un EHX Big Muff, si bien por fortuna tuvieron a Junior Mack Enzie que les echó un cable y les reparó.

El concierto tocó sus temas de su último disco ya mencionados anteriormente y algún single como "Perrito" o "Crisis" (siento no saberme su setlist).

El concierto lo que desprendió actitud rockera, vimos que ellos se lo pasaron bien e incluso se divirtieron de los fallos que tuvieron en el concierto. Cumplieron y tocaron durante una hora, entreteniendo a los que asistimos al concierto, que como siempre, se agradece que hagan eventos por aquí.


 
Si queréis escuchar el último álbum, está disponible en las plataformas digitales:
 



lunes, 15 de abril de 2024

Nouvelle Vague - Nouvelle Vague (2004)

 

 


Nouvelle Vague es una banda francesa formada por Marc Collins y el fallecido Olivier Labaux que se dieron a conocer hace 20 años haciendo versiones de bandas de los 80s, pero dándole arreglos de Bossa Nova, jazzísticos, bajándoles la velocidad, de tal forma que sonasen muy diferentes a las originales, siendo de este corte más jazzístico con bossa nova que les da un toque muy personal y característico.


Además, recurren a diferentes vocalistas donde destacan intervenciones como la de Mélanie Pain, Camille o en futuros discos incluso la australiana Phoebe Killdeer y un grupo de músicos de estudio que han variado a lo largo de sus discos.

Si nos centramos en su debut, para mi destacarían versiones como la de "Love Will Tear Us Apart", un toque lento que la hace sublime. Enlentencer la de "This is not a Love Song" o la picaresca "Too Drunk To Fuck", la hacen graciosa. También otra de las versiones que me gustaron de este disco "A Forest".

Siempre pudo haber mejores o versiones menos acertadas pero reconozco tenerle cariño a esta banda en sus dos primeros discos, este y su siguiente del 2006 "Bande à Part", donde incluso continuaron con sus versiones personales de temas ochenteros con toques jazzísticos y sofisticados.


Y de nuevo, comento un disco tras haber vuelto a la Sala Apolo de Barcelona a ver este grupo, que tuve curiosidad de ver en Ginebra, en un lejano 2009, cuando un viejo amigo (que por contra no podrá leer esta entrada) fue aquel concierto y le dije "¿Fuistes a verles? ¡Les conozco y me gustan!" y me dijo "No supuse que te gustasen". Y en aquel entonces, tuve una gran amistad con el "Canario" dado que ambos tuvimos inquietudes artísticas.


A lo que iba, fui a verles y de entrada me llamó la atención que fuese en "La Sala 2", a diferencia de la otra sala que subes escaleras, una sala sin escaleras, con una barra de bar redonda y quizás hiciera que no les pudiera ver más de cerca y moverme tanto, pero en verdad disfruté igual de la música.


 
 
 
La banda salió súper puntual donde aparecieron de entrada Marc Collins (teclados), Olivier Smith (contrabajo), Julien Boyé (batería y percusiones), Jay Pich (guitarras) y Mélanie Pain a la voz donde arrancaron con la de "Love Will Tear Us Apart", para ir calentando el ambiente.
Posteriormente la aparición simpática de la otra vocalista Phoebe Killdeer hizo que la velada fuese amena, donde ambas fueron haciendo un espectáculo, aveces de cabaret y aveces cómico donde fueron interpretando temas, muy en especial de su álbum debut.








Tiraron mucho de su debut y último trabajo  con versiones como "Girls on Film", que quizás no acabó de gustarme comparado con la original, o "Should Stay or Should I Go".
A lo largo del concierto vimos que las vocalistas se lo pasaban bien con sus bailes, sus brindis y algunos guiños al publico pero la banda se lució también con sus solos y sus excelentes dotes musicales.  Fue para la banda celebrar el 20 aniversario de la banda y los músicos intentaron lucirse también.
 
Le dieron mucho ritmo al "This is not a Love Song" y el guitarrista se lució con "Too Drunk To Fuck", tal vez el rol discreto de Marc Collins hizo que no se luciese más, o tal vez al ser el líder del grupo no quisiera tener protagonismo. 
Sonaron versiones de su último disco: "This Charming Man", "She's in Parties", excelentes canciones, versiones bastante notables por lo general.

A la hora y poco, dieron muestras de "despedirse" y de ofrecer los bises, tocar más temas: "A Forest", "In a manner of Speaking", "Just Can't Get Enough" y finalmente acabaron a las 22.30. 

Mi crítica fue que no tocasen 2 horas, porque ya que pagas 30€, siempre es de agradecer que toquen más, que para eso uno paga. Pero en cualquier caso fue agradable poder verles en Barcelona. Aunque ojalá les pudiera haber visto en Ginebra y ojalá "El Canario", al cual dedico este concierto, hubiera leído esta entrada de la cual, estoy seguro que le hubiera encantado mis andanzas por Barcelona.