Por ahora, último disco de El Niño de Elche, probablemente uno de los artistas más interesantes que tenemos en el panorama nacional a la hora de experimentar flamenco en lo que se refiere.
He de reconocer que la primera vez que uno escucha el disco, no sabe por donde tirar, si te gusta, no te gusta, pero uno lo vuelve a escuchar y empieza a descubrir matices sonoros, difíciles de ver.
El disco estuvo producido por Raül Refree, aparte de aportar guitarras ásperas en el disco, se consiguen las diferentes sonoridades del disco, que considerándose el Niño de Elche como un "ex flamenco", reivindica la antología del flamenco, por supuesto, dándole ese toque experimental.
Uno de los grandes temas que destacaría del disco sería "Seguiriya Madre", donde la aparición de Rosalía es totalmente estelar y rompedora, a lo que yo sigo pensando que cuando hace flamenco y vuelve a sus orígenes suena genial. Pero sigamos con el Niño de Elche.
Destacaría también "Alegrías y Flores", con una guitarra cálida y palmas; "Farruca Amarga" es otro tema donde demuestra la sensibilidad.
Honestamente cuando uno vuelve a re-escuchar el disco, se da cuenta que te puede gustar o no, lo que hace el Niño de Elche, pero honestamente su flamenco, experimental, suena más vivo y actual que nunca.
Podéis leer una crítica en Mondo Sonoro:
https://www.mondosonoro.com/criticas/discos-musica/nino-de-elche-flamenco/
Y si he comentado este disco, ¿por qué ha sido? Porque tras dos años de aquel concierto de Raimundo Amador en el festival "Rock & Palmas", he vuelto de nuevo a la Sala Apolo a presenciar a El Niño de Elche.
Reconozco que tuve dudas a la hora de ir al concierto, ¿fue una apuesta arriesgada? ¿Y si no me hubiera gustado el concierto? Realmente solo había escuchado su "Voces del Extremo" (2015), uno de sus grandes comienzos, y este último disco, por lo que reconozco que decidí aventurarme a la hora de asistir a su concierto.
El concierto empezó con uno de sus temas de su último disco, "Alegrías y Flores" y fue presentando temas de su último disco que he citado anteriormente, como "Farruca" y poco a poco nos introdujo a la banda, al gran guitarrista Raúl Cantizano, Jorge Peralta y Pere Martinez a los coros y palmas, y finalmente Ylia (Susana Hernández) a la electrónica del concierto.
Fue introduciéndonos al flamenco y su paso por el flamenco, dándonos a conocer las diferentes fusiones que iba a hacer. Tocó mayormente de su último disco e incluso dio paso a un tema del "Voces del Extremo", "Informe para Costa Rica", que como bien él dijo, su letra sigue a día de hoy vigente y actual.
Luego, volvió a reivindicar el flamenco, las palmas donde incluso se pasó a tocar la guitarra rítmica en "Caña por Pasodoble de Rafael Romero El Gallina", pasando por temas crudos y experimentales de su "Antología del Flamenco Heterodoxo", hubo momentos que debió tocar el fragmento del "Val del Omar", con fragmentos de "Quiero vivir a Granà", algo de Lole y Manuel y diferentes fragmentos como el "Tran-tran", que a pesar de desconocer lo que hacía, muchos de sus temas del concierto se hayan en su "Antología Heterodoxa".
En ese momento, me pareció sublime y de entrar en un momento musical muy cumbre, donde escuché algo fuera de serie.
Más adelante, El Niño de Elche vino diciendo que estamos en el festival "Rock & Palmas" y que iba a interpretar un tema de Rock Psicodélico y fue cuando interpretó "Deep Song de Tim Buckely (Lorca)", un tema que te evoca al blues crudo, rock psicodélico de los 60s cuya guitarra me evocó a Jorma Kaukonen, fusionado con la desgarradora voz del Niño, que desesperadamente, se ahogaba lamentándose en su tema. Tanto su voz como la guitarra me parecieron magistral.
No por ello, voy a destacar la excelente labor de la guitarra de Raúl Cantizano, que sin desmerecer a los grandes guitarras, tocó la guitarra de forma magistral y experimental. Y la voz del Niño de Elche realizando experimentos y efectos sonoros con su voz, donde hubo momentos que pensé "¿De dónde sacará tal torrente de voz?".
Reconozco que la parte que menos me gustó fue cuando dio paso a Ylia ya que hicieron una gran rave flamenca, que para mi gusto, fue demasiada ruidosa y dejó de lado al flamenco y a la guitarra, siendo ruidosa en un ambiente lleno de éxtasis pero que consiguió hacer bailar al publico.
El concierto duró 1h40', eché de menos un poco más de música pero honestamente, a pesar de haber arriesgado en este concierto, salí con una gran sensación sonora y un artista digno de mención.
¿Es flamenco? ¿Qué hace realmente? Sencillamente fusiona todos los estilos, llevándolos a horizontes extremos que con mayor o menor acierto, hicieron un concierto bastante digno e interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario