Hace poco, una amiga musical me comentó que escuchó el último disco The Psychedelic Furs, de este 2020 y honestamente, cuando lo escuché me dije "Siguen sonando bien", "De no ser por la pandemia, hubiese sido ocasión de haberles visto en cualquier festival". Además, recordaba a la banda por sus éxitos y sus videoclips por lo que opté por investigar un poco su discografía y empecé por su debut de 1980.
El grupo estuvo formado inicialmente por Richard Butler (vocalista), John Ashton y Roger Morris (guitarras), Tim Butler (bajo), Vince Ely (bateria) y Duncan Kilburn (saxos).
Emergiendo de la escena post-punk Londinense, en este debut podemos encontrar influencias de música de los 70s, como el krautrock, punk y sobre todo de Bowie.
En el disco predominan los ritmos machacones de bajo, batería, un saxo que resuenan, y guitarras chorus-flanger mientras esa voz raspada de Richard Butler nos recuerda muchísimo a David Bowie.
"India" es una muestra de ese sonido característico del grupo y del disco. Destaco sobre todo la oscura "Sister's Europe", uno de los principales singles y temas conocidos del grupo.
Sinceramente, un debut muy interesante que pasados los 40 años, siguen sonando bastante bien, siendo este grupo, una interesante propuesta de la época que fue madurando a lo largo de los años hasta consolidar su sonido característico.
Tercer disco de la banda y considerado como una de las obras cumbres del grupo de su primera étapa con Peter Green. Un disco donde combina el blues eléctrico con el más tradicional y puro. Además, se pueden escuchar, el gran juego armónico que hay con las guitarras y la gran riqueza musical.
"Coming Your Way", es un blues donde ambas guitarras hablan entre sí; "ShowBiz Blues" sería el ejemplo de blues tradicional; "Oh Well" es quizás la mejor canción del disco, un tema que se nota la clara división: una primera parte con guitarras duras para luego pasar a una segunda parte más mística, con guitarras acústicas y un chelo que es tocado por Peter Green.
En fin, se ha hablado tanto de este disco como la locura de Peter Green, gravemente influenciado por el LSD, y su posterior marcha del grupo. Como suele pasar con este tipo de discos, son discos que solo se hacen una vez en la vida y que es dificil repetirlos y superarlos.
Tras mi retorno con la música destaco este disco ya que hace poco nos dejó el gran Peter Green, uno de los más brillantes guitarristas que ha habido y que pienso que merece un gran reconocimiento.
Solo con que escuchéis este disco, comprobaréis la grandeza musical de este disco y de los guitarristas de la banda.
Tras el trajín del sábado, recuerdo que el domingo por la mañana, el ambiente del personal fue extraño.
Cansancio, drogas, ligues entre otros aspectos que recuerdo de aquel domingo. Mario, por ejemplo, volvió de nuevo de una rave con muy mal aspecto; Alba, no recuerdo si ligó con alguien, o me dijeron que tuvo fiebre y no salió de la tienda; y la pareja de uno de los gemelos, se les escuchó demasiado dentro de la tienda y a pesar de ello, luego riñieron.
Para colmo, el café se agotó por lo que les dije a ellos, agotado, que me iba a hacer el voluntariado y pregunté al staff de la puerta donde se hallaba el campamento y me dirigí allí andando.
VOLUNTARIADO
En aquel entonces, el campamento se ubicaba entre la estación de tren y el pueblo, un campamento que a día de hoy ya no lo ponen, pero cuya ubicación era excelente: cerca del pueblo y no muy lejos del recinto.
Me presenté y acto seguido fui a hacerme un zumo de naranja por cortesía de la casa, zumo que me sentó la mar de bien y que supo a gloria con esa calor que hacía.
Recuerdo que conocí a otro voluntario llamado Carlos y estuvimos hablando. Recuerdo que estuve más entusiasmado que él por el festival pero bueno, vi que era una persona, casi tan tranquila como yo.
Respecto a las funciones del voluntariado, pues no fue un trabajo de mucha carga. Una pequeña chapuza fue coger una pala y remover tierra. Otra de las funciones fue coger bolsas de basura pesadas de la basura ocasionada por los Fibers. También coger un palo y recoger botes de plástico.
El personal del camping fue amable y en aquel entonces les dije que era de mi pueblo y les supo raro, a los que yo les preguntaba que de donde eran. Me dijeron "Madrid, Alcala de Henares, Valencia, etc". Fue cuando descubrí que este festival era algo más que algo provincial y local.
Uno de los del personal, me dijo de ducharme aunque en aquel entonces me dio corte ya que muchos se duchaban desnudos. Una muestra clara del hippismo del festival y del "me da igual que me miren", algo de lo que siempre me ha gustado del festival. Ir a tu aire y sin que nadie le importe.
Dentro del camping, pues veías británicos bebiendo cubatas desde la tarde, mientras que el resto, descansaban, leían, estaban con los amigos, se iban a la playa, ligaban, en fin, lo que se hace en un festival.
A lo largo de la jornada, a medida que iba cogiendo basura, fui cojeando e iba a más y a más. Me preguntaron si me pasaba algo, les dije que me dolia y me llevaron a enfermería.
Tras mirarme, me dijeron:
"Tienes una lesión"
¡La primera vez que me lesioné em mi vida!
Me vendaron y me preguntaron si quería si llamase a alguien pero les dije que aguantaría.
Me pusieron a la entrada con personal del camping para vigilar a los que entraban.
La anecdota fue de uno que decía tener sus cosas pero decía venir de Alicante o no sé. Lo contó en inglés, traduje y nos quedamos sorprendidos.
En fin, la de personajes que se puede uno encontrar.
Llegó un punto que se hacía aburrido si bien bromeaba con los de seguridad. En esos momentos comprendí la estupidez de la presencialidad de un trabajo. ¿Qué más les daba que estuviese hasta las 20 o las 21? Nada, a cumplir la jornada para justificar mi voluntariado, con la buena experiencia que me llevé de todo esto, de no ser por la lesión. DOMINGO
Fui al recinto con mi compi del voluntariado donde escuchamos los últimos acordes de Madness.
Tras despedirme de Carlos, aún tuve la ocasión de verle en alguna ocasión el curso siguiente por el Ágora y en alguna otra ocasión, si bien perdí también el contacto. Madness fue uno de esos grupos que de verdad quise ver pero por el tema del voluntariado no pude verles y tan solo escuché "Night Boat to Cairo".
Me fastidió estar lesionado, justamente el día que vinieron Dr. Gintonic y Doc. Doc me tarareo "Our House" mientras yo sufría de dolor.
Cenamos un falafel vegetariano y vimos Depeche Mode.
El grupo sonó bastante bien, si bien la pose del vocalista Dave Graham que estuvo en forma con temas como "Personal Jesus" o "Enjoy The Silence". Le pedimos "Just Can't Get Enough" pero no hicieron bises. Tampoco el festival da para hacer bises pero podrían haberse enrollado un poco.
He de reconocer que mis amigos querían marcha pero yo lesionado, me apoyaba de pie con Dr. Gintonic y me dolía bastante.
Vimos por encima Placebo pero no les presté demasiada atención y junto con el cansancio acumulado, me despedí de mis amigos, no sin antes de despedirme del equipo de seguridad de la puerta trasera, los madrileños, que cuando les conté lo de mi lesión, en bromas, me dijeron que no sería nada.
Conseguí dormirme entre la música y el cansancio acumulado de todo el festival.
LA VUELTA
Aquel lunes por la mañana, escuché a una de mis vecinas camareras a lo que yo pensé "Si hubiese tenido una tienda de campaña, hubiese tenido esa intimidad". Aparte de eso, aún era demasiado inexperto en el amor e incluso siendo "veterano", siempre tenemos que aprender muchas cosas con el amor, pero no voy a explayarme en el tema ya que esto, daría para muchas historias que no vienen ahora el caso.
Al despertarme, salió la camarera y me sonriyo, a lo que me preguntó como me hice eso. Hablamos un poco y me preguntó si iría a la fiesta de la playa del lunes, a lo que le dije que ya tenía bastante.
Nos despedimos y nos deseamos todo lo mejor. Nunca olvidaré aquella sonrisa amigable, a lo que me hubiese encantado haber trabajado juntos.
Evidentemente me despedí de mis vecinos de Barcelona, de Mario, que también volvía de una rave, de los "gemelos" rapidos, su pareja. Me supo mal no despedirme de Alba pero me contaron que tenía fiebre y no salió de la tienda.
Fui a la estación de Benicàssim a subir en el regional y pregunté por el taquillero si había un bar o cafetería para comprar agua y me dijo "¡Qué más quisiera!".
¡En serio! Aun me sorprendí de como pude sobrevivir en aquel FIB sediento.
Por fortuna, pedí agua a una amable inglesa y me dio.
Conseguí sentarme en el regional pero estaba llenísimo y sin aire acondicionado. Incluso charlé con un festivalero que volvía a su casa y charlamos brevemente sobre el festival.
Al llegar a la estación, tomé un taxi y a casa donde me di una ducha y a urgencia a que me tratasen esa lesión.
DESPEDIDA
He ido a 5 ediciones del FIB, 2006, 2010, 2013, 2014 y 2015 y cada uno ha sido diferente pero siempre los he disfrutado, pero los que me leen se preguntarán, ¿por qué te acuerdas del primero?
Evidentemente fue el primero que disfruté y el único donde salí todas las noches. Lo recuerdas con cariño, por la gente que conocí que a pesar de ser de paso, siempre la recuerdas.
Por aquel cartelazo, por aquellos grupos que vi y sobre todo por las anecdotas, como la de la lesión.
Incluso en posteriores ediciones, cuando dices que estuviste en el 2006, te llegan a decir "Ese año fue muy bueno" y la verdad que entre Pixies, Morrissey, Strokes, Franz Ferdinand, Madness, Depeche Mode, entre los que vinieron, fueron muy buenos cabezas de cartel en aquel entonces.
Después de este FIB, tardé 4 años en volver pero siempre me arrepentiré de no volver el año siguiente, ya que fui voluntario en la reserva pero al final no me animé, cosa que me arrepentiré ya que vinieron Mando Diao, Hives, Iggy Pop... En fin, de nada nos sirve lamentarnos ya que en esta vida, hay que disfrutar y aprovechar de lo vivido, ya que todos son experiencias, para bien y para mal.
No sé si alguien se molestará en leer estas entradas. He de reconocer que no existían las redes sociales, ni facebook, ni instagram y no me traje la cámara de fotos para inmortalizar momentos, por lo que todo se basa en memorías, recuerdos e intentar contar la historia que uno sigue recordando tras 14 años.
Si por lo que fuera, alguien leyera esta historia, quisiera dedicarlo a mis vecinos de Barcelona, los que vendían cerveza con el barril: Mario, Alba, los gemelos rapados (Marc si no recuerdo mal), su pareja que si algún día me leen, espero que recuerden aquel FIB del 2006.
También saludar a mis vecinas las camareras que a pesar de no recordar sus nombres, espero que estén bien.
También lo dedico a todo aquel staff de aquel año, seguridad, campamentos que siendo de multiples lugares, contribuyeron a que se realizara.
Y sobre todo, saludar a mis amigos X.R que trabajó en diversos FIBs y de los cuales disfrutamos; y también a Dr. Gintonic (que le deseo todo lo mejor en su proyecto educativo) y a Doc (excelente oftalmologo y gran persona).
Esperemos que volvamos pronto a lo de antes y ojalá podamos disfrutar de nuevo de los conciertos, de los festivales de verano y de todo tipo de fiestas que nos caracterizan.
Tras la gran noche del viernes, volvió a repetirse el proceso de siempre: trabajadores que vuelven, hacen ruido, dormir a altas temperaturas, sed, el café solo, etc Volvió Mario, mi vecino de Barcelona, sobre las 12 del mediodia con mal aspecto y le pregunté que de donde venía y me contestó que del ANTI-FIB.
¿Qué es el ANTI-FIB? Por lo que me comentaron, son los punkies/hippies antisistema que se oponen a la celebración del FIB y por tanto montan una rave en los alrededores.
Normalmente se oponen al hecho del FIB, bueno, ya me entendéis los motivos económicos, políticos, que si no sé que.
Yo expreso mi opinión aquí: al que no le guste el FIB, pues sencillamente que no vaya. Más que nada, porque salir por Benicàssim es una gran opción, salir por los pueblos, en fin, cada uno que monte la fiesta que le dejen hacer, siempre respestando a los demás.
Y respecto los alrededores, para los que no han ido al FIB, puede llegar a ser una cosa digna de ver.
El camino que hay entre la estación, los campamentos hasta el recinto, puede encontrar gran cantidad de gente:
Gente que te venderá entradas, lateros, los que te venden horarios a precio de oro, sanitarios, nuestras fuerzas del orden (a los cuales les saludo y agradezco por velar por nuestra seguridad), Fibers...
En fin, puede ser ocasión incluso de conocer gente también en esos lares.
Por la tarde, recuerdo que iba a entrar por el recinto cuando de repente, mi móvil sonó:
Mi mejor amigo Dr. Gintonic y Doc, me llamaron para ver los conciertos desde "La Colina".
Así pues, me dispuse a buscar aquella colina. ¡Todo un reto!
Tras dar un gran rodeo por el recinto, que si lo sé, hubiese atajado desde el campamento, hubiera llegado antes.
LA COLINA
Tras saludar efusivamente a mis amigos, hablamos, reímos, bromeamos y desde allí vi uno de los conciertos más esperados y carismáticos del FIB: Morrissey
Se presentó con su banda y él con su camisa amarilla chillona y empezó fuertecon "Panic", un clásico de The Smiths. Tocó temas de su disco de 2006 "Ringleader of the Tormentors", tocó alguna más de su ex-banda como "Girlfriend in a coma".
Nos recordó a Syd Barret donde mi amigo Doc, super entusiasmado, no paró de babear y alabar a Morrissey. Fue cuando en este festival, descubres amigos con gustos musicales similares y otra forma de disfrutar la fiesta. Lo que hubiese dado por hacer fotos desde la colina, pero afortunadamente La 2, con locución de Jesús Ordovás, emitió el concierto (que tengo grabado como recuerdo).
Tras el concierto, me despedí de mis amigos para volver al recinto. Volví al campamento e iba a buscar alguna cosa de las mias. En una de esas, me tropecé con una cuerda de una tienda de campaña y aunque, caí de pie, fui notando que a lo largo de la jornada, notaba molestias.
Esta caída sería determinante para lo de mañana domingo.
EL SÁBADO
Tras volver a entrar al recinto, fui al escenario Verde donde vi a unos jovencisimos The Kooks presentando su primer álbum. No fue un concierto que me entusiasmase de verdad y ni siquiera su disco en estudio me convenció demasiado. Si bien "She Moves in Her Own Way" o "Naive" son dos buenos temas pop.
Y para mi los que fueron los grandes de la noche, Franz Ferdinand. Posteriormente han asistido a posteriores ediciones pero pienso que en esta, fue algo especial. En aquel entonces estaban promocionando su segundo álbum y les faltó su batería por paternidad. En cualquier caso, ofrecieron un gran concierto donde nos hicieron bailar, saltar con temas como "Do You Want To", "This Fire", "Matinée", "Michael". También presentaron su single "Lindsey Wells", entre diversos temas.
Personalmente, hicieron un buen concierto donde tengo como souvenir, una camiseta que me compré, donde incluso charlé con un escocés que me explicó el significado de las uvas del dibujo, y un concierto que grabé en Punt 2.
Después del concierto, fui a hacer de las mías. Explorar las diversas pistas de baile, mezclandome con la gente, alguna cerveza de mis vecinos, etc etc hasta que regresé al campamento donde ya tenía que hacer mañana mi voluntariado.
Una vez conseguí echar ojo, el campamento pues era un lugar árido, cerca de la vía del tren. Recuerdo que fueron unas mañanas muy cálidas donde la mejor hora para dormir, fue de 9 a 12.
Creo recordar que habían máquinas de refrescos y agua pero ese bien, necesario en verano, se agotó rapidamente. Afortunadamente habían 2 mujeres del Grao donde servían café solo y fue el pequeño desayuno que uno pudo hacerse en el campamento.
No recuerdo si habían duchas o no, por lo que en esas calurosas mañanas, lo que bien se podía hacer era dormir en la sombra o ir a la playa...
LA PLAYA
Recuerdo que mis vecinos de Barcelona, los que repartían cerveza con un barril dentro del recinto, dijeron de ir a la playa.
Fuimos en el Corsa de Alba, junto con los "gemelos" rapados y un venezolano, que si bien, no recuerdo mal, era técnico de sonido.
Siempre recordaré la anecdota dentro del coche donde me dijeron algo y entendí "¿Un poco?".
Pensé que se referían al aire acondicionado y entonces me ofrecieron algo que es mejor no aceptar.
Yo asustadizo y nervioso dije que mejor no, que pensaba que se referían otra cosa.
Por fortuna no se enfadaron y se repartieron aquello.
Estimado joven lector, si has leído este párrafo es muy importante que en esta vida sepas decir "Que no". Que nadie te obligue y sé siempre libre de elegir lo que quieras hacer.
Tras esta breve reflexión, acto seguido, llegamos a la playa de Benicàssim, una playa ancha cuya arena abrasava donde lo único que apetecía era bañarse.
Mantuve una charla amistosa con mis vecinos barceloneses donde nos bañamos en la playa.
Siempre recordaré la sonrisa de Alba definiendome como "Eres un crack", como esa persona alegre y natural que siempre me ha caracterizado y que a pesar de mi treintena, me sigue caracterizando, para bien o para mal.
Comimos bocadillos en uno de esos bares típicos cerca de la costa que si bien, no digo que fuese barato, pero evidentemente pagas el hecho de estar cerca del mar, donde seguimos manteniendo una buena charla, amigable y amistosa. Este tipo de charlas son las que me encantan cuando estás de viaje o en un festival de música, ya que compartes diferentes puntos de vista.
También fue momento de darse una ducha en la playa. He de reconocer que soy contrario a ducharme en las playas pero en esa ocasión la merecía tras darse ese chapuzón en el mar.
Después de pasar la tarde a la playa volvimos al campamento y a pesar de que ellos tenían que trabajar, yo fui a ponerme algo comodo y a ver los grupos del viernes.
VIERNES
Aquel viernes fue de los días más intensos que vivi ya que vi grandes bandas esa tarde-noche.
En primer lugar vi al hooligan de Peter Doherty con Babyshambles, aquel tipet que estuvo con la Kate Moss. Si The Libertines nunca ha sido de mi santo de mi devoción, pues logicamente no es alguien que me llame. Para colmo, Peter Doherty volvió en 2014 y también estuve por allí, por lo que musicalmente hablando no aporta mucho, si bien fuese un reclamo para los hooligans ingleses.
Explorando los otros escenarios, como el escenario "Vodafone", creo que vi un poco a The Ordinary Boys y luego The Futurheads que por aquel entonces andaban empezando.
*El vídeo de The Ordinary Boys no corresponde al FIB pero me ha gustado al ser de la época y ver ese ambiente.
Tras ver brevemente a The FutureHeads, recuerdo que me llamó mi mejor amigo de la carrera para irme a la colina a ver conciertos pero yo quería ver a los legendarios Pixies por lo que, le dije que mejor mañana.
Empezaron con el atronador "Bone Machine", esa intro, ese bajo, esas guitarras, fue una sensación única escuchar ese temazo en directo. Tocaron temas de sus primeros trabajos y de repente, se produjo una avalancha en el publico y el concierto lo pararon.
Afortunadamente, el concierto prosiguió y siguieron con temas como "Debaser", "Here Comes My Man" y acabaron "Where is my mind?". Memorable todo.
Despues de la furia de los Pixies, vinieron Echo & The Bunnymen, por aquel entonces no sabía que fuesen de los 80s. Una actuacion muy tranquila donde evidentemente, tocaron su famoso "The Killing Moon" :
Finalmente vino el plato fuerte de la noche: The Strokes
Sus dos primeros discos fueron muy buenos, incluso el primer álbum fueron definidos como "La salvación del rock". Con ese revival del rock new yorkino de los 70s, nos ofrecieron un buen concierto, que pese a las malas críticas que leí, que si voz ronca, rasgada, cansancio, no ofrecieron un mal show. Ofrecieron temas de su tercer álbum, que no es que fuese ya de mi agrado, pero honestamente se lucieron cuando interpretaron temas de sus dos primeros álbumes.
Dieron caña con "Is This It", saltabas como un enano con "Last Nite" y acabaron con "Reptilia". Muy apropiado acabar esa noche con este tema.
Evidentemente, lo apropiado hubiese sido acabar la noche tras ese concierto, pero ¡Ay!, estando allí había que explorar los diferentes escenarios.
Mis vecinos de Barcelona ya me suministraban cerveza gratis, sin pedirme nada ni hacerme descuentos. Creo que en el fondo querían vaciar el tonel y recargarlo. En un gran escenario, ¿Quién te va a controlar?
Volví por la pista aquella del moderneo, unos bailes, intentar charlar, lo típico.
La pista que siempre me impactó fue la de electronica, ya a día de hoy desaparecida.
Era un recinto con aspersores para refrescarte un poco y gente bailando electrónica machacona. Recordaré siempre aquel tipo con una montaña de pastillas ofreciendolas al personal, ¡gratis!
En aquel entonces, si uno quería drogarse, lo podía hacer sin problemas y estoy seguro que no hubiese pagado, pero nunca he necesitado ese tipo de psicotropicos.
Estuve danzando a mi aire hasta que me cansé. Volví a saludar a mis colegas madrileños que custodiaban la puerta trasera y acto seguido, a intentar dormir, si a intentar dormir pero realmente uno no descansa hasta que paraba la música.
La primera vez que pisé Benicàssim fue un fin de curso, a finales de Junio del 2005, donde en aquel entonces vi la fiesta que se concentraba en el pueblo y comprobé la alegría que tiene esa localidad en verano. Durante el año puede llegar a ser un pueblo muy tranquilo, pero eso ya es otra historia.
Incluso llegué a pensar que el recinto de conciertos estaba más cerca del mar, pero para los que hemos ido al FIB muchas veces, el recinto de conciertos está en la N340, enfrente del Aquarama.
Recuerdo que mi equipaje consistió en una mochila, bañador, mis peores camisetas, chanclas con agarre y mi saco de dormir. En aquel entonces no me arreglé para nada pero fui con la filosofía aventurera.
Llegué al pueblo para dirigirme a la oficina de turismo y recoger la pulsera de voluntario, que también te daba acceso al festival. Posteriormente me dirigí al llamado "Camping de los trabajadores" que entonces estaba situado "detrás" del recinto, que se puede ver si uno viaja en tren.
Al llegar, los que hacían de guardias se sorprendieron al verme ya que les dije que era "voluntario" y que me dijeron que me podía quedar a dormir. Estoy seguro que se sorprendieron al verme solo y sin tienda de campaña, por lo que finalmente, me dejaron quedarme por ahí enmedio.
Allí conocí los que serían mis vecinas camareras y un grupito de Barcelona bastante variopinto y hippy que eran los encargados de servirte birras dentro del festival con un tonel. Algo curioso de ver y que ya no volví a ver más en los posteriores FIBs a los que fui.
Allí conocí a Mario, Alba, unos "gemelos" rapados y la novia de uno de ellos.
Curiosamente congenié rapidamente con ellos e hice amistad.
A lo largo del día, ese campamento se fue llenando de trabajadores, personal, incluso puede que periodistas, por lo que rapidamente, acabé mezclando de muchísima gente.
Charlé con estas nuevas amistades que hice, pero sin embargo, ellos debían trabajar por lo que decidí entrar al recinto.
FIB: JUEVES
Tras entrar en el recinto, el primer día principalmente se basó en el llamado "Escenario Verde" donde siempre recordaré una noche calurosa y a su vez intima, ya que muchos de los grupos que tocaron en un formato acústico-eléctrico, temas tranquilos, etc, pero bueno, eso sería el inicio de la noche.
Recuerdo en aquel entonces de pinchar a Aldo Linares, un DJ que curiosamente ha acabando siendo un clásico en el FIB.
También recuerdo a los toledanos The Sunday Drivers, que siempre pienso que merecieron un mayor reconocimiento y se les recuerde por su gran hit: "Do It"
En aquella noche intima recuerdo a dos guitarristas eléctricos que tras revisar el cartel, resultaron ser Tom Verlaine (Television) y Jimmy Ripp, cuyo show eléctrico fue bastante intimista y tranquilo.
También recuerdo la actuación de Howe Gelb interpretando aquel álbum llamado 'Sno Angel Like You, una actuación acústica, intima, muy tranquila.
Creo recordar que me fui a explorar los otros escenarios como la "Pista Pop", donde evidentemente no pinchaban las típicas horteradas ni éxitos de los 40s. Incluso las mezclas venían siendo curiosas. También fueron curiosas las pintas de aquellos modernos e indies de la época. Aocstumbrando a la moda de Castellón, vi un moderneo indie muy característico donde me mezclé con gente de Barcelona, europeos, británicos e incluso americanos si no me falla la memoría. Son de esos momentos que me hubiera gustado tener una cámara.
En uno de esos grandes momentos de la noche, fue cuando me encontré con mi amigo y compañero de la carrera que estaba por allí. Fueron de esas grandes coincidencias de la noche y donde comprobé a lo largo de muchos FIBs, que se puede salir solo y siempre acabarás encontrando algún amigo y colega de la UJI.
Me contó que estaba trabajando desmontando/montando escenarios, por lo que me acompañaría brevemente.
Fue cuando entonces empezó lo que sería la gran actuación de esa noche: Scissors Sisters
Empezaron con este tema donde ofrecieron un show divertido, colorido, hortera, pero muy alegre y divertido.
Sin embargo, no aguanté mucho tras un día intenso.
Me retiré hacia el camping donde pasé brevemente por la carpa de eléctronica y salí por la puerta trasera, donde conocí a unos jovenes guardas madrileños muy enrollados.
Al llegar al camping, me metí al saco e intenté dormir como bien pude ya que la música eléctronica no paraba de martillear.
Cuando conseguí dormirme al acabar la música, fue cuando aparecieron mis vecinas las camareras donde una de ellas gritó:
"Shhhh!!! Hay un chico durmiendo!"
Acto seguido, cerré los ojos y hasta el día siguiente.
De todas las ediciones del festival de Benicàssim que he ido, la que más me ha marcado y me seguirá marcando fue la del 2006.
Puede que los que fueron a las ediciones de los 90s, me digan "Tendrías que haber ido en esa época", o incluso la de los primeros años del 2000, donde creo que un 2004-2005 vinieron en aquel entonces The Cure, y donde empecé a interesarme por ese festival, que encima tienes cerca de casa.
No obstante, uno era entonces joven, inexperto, con pocos ahorros como para costearse un festival de unos 175€ (o más) por lo que era dificil. Además, muchos de mis amigos de entonces, no estaban interesados en la música rock y mucho menos el indie rock.
Por lo que la idea de ir al festival con colegas del pueblo se hacia remota.
Sin embargo, en unos de esos correos que recibías de la UJI, vi que ofrecían un programa del voluntariado de la UJI que consistía en trabajar 1 día y a cambio te daban la entrada de 4 días.
No estaba mal, ¿verdad? Siempre pensé que estas cosas no tocaban y tuve la suerte de que me tocó. Así pues, fui al salón de actos de la facultad de Jurídicas y fui a ver que se cocía.
En aquel entonces, coincidí con un buen amigo que también estuvo allí y donde años más tardes compartimos fiestas y buenos momentos, pero no quiso unirse a la aventura y estuve solo en esta aventura.
En la reunión, digamos que fue una especie de subasta para elegir empleos pero al ser el último, me tocó mantenimiento en un campamento el domingo.
Además, para participar, tenías que ingresar 150-170€ de fianza que luego te devolverían.
Digamos, una forma de asegurarse de cobrar en caso de que no cumplieras, ¡vaya!
Como siempre, estuve dudoso en la aventura pero mi padre se adelantó e ingresó la fianza y a lo que me dijo:
"Yo si fuera tú no me lo pensaba. Si te pasa algo, estoy cerca".
Así pues me embarqué en esta aventura de ir al festival yo solo, lo que sería una gran experiencia para un chico de provincias.
Cuando lees el artículo de "No me pierdo ni una" sobre un verano sin festivales, es cuando de verdad los echas de menos.
Recientemente bajé a Castellón y pasé por Benicassim por la N340 y es cuando coincido totalmente con el autor del artículo. Ves el recinto sin gente, sin ese dispositivo de conos donde pasaban todos aquellos Fibers yendo del camping, al pueblo, y de la playa al camping y luego al festival.
Se echa de menos ese trajín.
Y lo que realmente se echa de menos son los conciertos ya de por si, el bailar, el ligar, el estar juntos, apretados, gritando, sudando, bebiendo, en fin, todo ese buen ambiente que suele desprenderse en un concierto y donde ahora, en esta "nueva normalidad" quieren que te sientes, separados y con la mascarilla puesta. Entiendo el miedo pero no voy a entrar en el debate ni en las contradicciones que tiene esto.
He de reconocer que soy Fiber pero quizás no tan Fiber como presumo ser ya que he asistido a 5 ediciones: 2006, 2010, 2013, 2014 y 2015.
De todas ellas, la que recordaré con cierto romanticismo fue mi primer FIB, aquel del 2006. Donde fui como voluntario de la UJI y del cual vi grupazos y disfruté muchísimo. No hubo fotos, tampoco redes sociales, ni nada por el estilo, por lo que un día de estos, intentaré relatarlo de lo que bien recuerdo.
Evidentemente hubo otras ediciones. La del 2007 siempre me arrepentieré de no haber ido, ya que volví a ser voluntario de la UJI (en la reserva) y fueron grupos que en aquel entonces me encantaban: Mando Diao, The Hives, The Stooges.
2010 solo bajé un día pero lo disfruté como si fuesen muchos. 2013 fue el año donde exploré muchísimo aquellos grupos y bandas menores y fue aquel año donde vas solo pero donde te encuentras con amistades UJI y es por ello que el 2014 lo disfruté mucho, repitiendo la rutina del año anterior. 2015 aunque fui solo por ver a Blur y Hinds fue cuando noté ese cansancio de ir varias ediciones seguidas, a pesar de disfrutar de la buena compañía de las amistades de la UJI.
Reconozco que es una fiesta segura pero resulta agotador. Si además le añades que se aprovechan del cabeza de cartel, entonces es cuando renuncias a bajar un sabado al super cabeza de cartel y optas por viajar, evidentemente debes elegir cuando la economía aprieta.
De hecho, este verano no pretendía ir al FIB al ver ese cartel ya que tenía boda, pero este verano, ni boda ni FIB. ¡Así son las cosas!
No sé que pasará el próximo año, pero si volviera el FIB 2021, esperemos ir y así poder ver a Aldo Linares, ¡un clásico!
Fotos del recinto y del "Escenario Verde" en el FIB 2010.
En Vinaròs, donde yo vivo, aparte de los Carnavales, se celebran las fiestas de Sant Joan i Sant Pere, unas fiestas patronales, que como todas las fiestas, son la ocasión perfecta para reunirse con los amigos, reencontrarse con compañeros que hace siglos que no ves y viven en otras ciudades y bueno, fiestas de agradecer donde hay lo típico: feria, actos culturales, fiesta en la playa, conciertos, la verbena, etc
A lo largo de estos años, he podido disfrutar de las fiestas, si bien en algunas fiestas me ausenté por mis estudios o por estar de viaje. Siempre he intentado disfrutarlas, especialmente estos últimos años donde las veo como el inicio del verano.
Una de las cosas que he visto evolucionar de las fiestas, son los conciertos.
Hubo una gran época donde traían bandas o solistas, que si bien, aveces comerciales, daban vidilla a las fiestas.
Hubo una época donde llegué a ver discretamente a El Sueño de Morfeo, a Loquillo en la época en la que presentaba su "Feo, Fuerte y Formal" (2001).
¿Cuantas veces habrán actuado la Fundación Tony Manero y su banda con música disco?
Intento recordar aquellos conciertos, pero en un lejano 2003, llegó actuar Celtas Cortos, banda que llegué a escuchar 2 canciones en unas lejanas fiestas universitarias del 2004.
Las fiestas del 2004 fueron de mucho significado para mi, ya que se hizo el único concurso de rock patrocinada por la gran tienda musical El Rastro Musical, que fue una forma de promocionar unas jovencisimas bandas locales con ganas de hacer rock y donde me fascinaron los funkies O'Funkillo; sin olvidar a Culs Cults, La Vaca Azul y ComalCool (unos guerreros).
El verano siguiente y posteriores me dejaron de interesar las fiestas pero llegaron a traer nombres importantes como Bebe, Serrat; uí de Los Pecos (2006) si bien en aquel verano disfruté de mi primer FIB (esta historia la dejaré para otro capítulo).
Tengo un maravilloso recuerdo del verano del 2007 donde aparte de mis juergas mañaneras por el Hangar (antiguo club de música eléctronica), disfruté de aquellas fiestas donde no presté atención a Nena Daconte y salté como un niño con Seguridad Social.
¿Quien no se resiste a bailar temazos como "Chiquilla" o "Quiero tener tu presencia"?
Incluso el aquel "A tontas y a Locas", que sonaba en los pubs de moda.
Aquellas fiestas donde veías gente en todas partes, pubs, disco, playa, es un gran recuerdo donde dudo mucho que las nuevas generaciones puedan recordar.
Las fiestas del 2008 tuve el vago recuerdo de no prestar atención a Melocos y empezar a interesarme más por la eléctronica, si bien unos guerreros llamados ComalCool siguieron ofreciendo rock honesto.
En 2009 las disfruté más que nunca si bien no recuerdo ningún concierto destacable y acabé decantandome por la electrónica.
Con el cambio de decada, empezaron a cambiar de ubicación de la llamada Carpa Joven, cosa que fue un error y fue cuando ya empezaron a traer menos conciertos de renombre.
Incluso la electrónica empezó a flojear y las bandas locales, donde se esforzaban en ofrecer fiesta, empezaron a no interesarme.
Las fiestas empezaron a dividirse entre La Carpa Joven, donde iban ofreciendo conciertos, electronica; y luego la verbena, donde en estos últimos años ha conseguido una gran potencia, llegando a desplazar a la discoteca Red (ahora Nácar).
He de reconocer que la asociación Tropikal Crew hicieron las fiestas Rude Beach, donde trajeron bandas de reggae-ska, algunas interesantes donde trajeron a Offbeaters y Soweto.
Aquellas fiestas del 2013 tuvieron su encanto: playa, cervezas, música reggae, verbenas, tapas, etc
Con el cambio de gobierno (2016), cambiaron de ubicación las fiestas aunque la estructura siguió igual en estos últimos años:
-Carpa Joven (reggae, rock, electronica)
-Verbena
-Feria
-Actos culturales
Seguí haciendo mis reportajes musicales en estas entradas:
He de reconocer que siempre se agradecieron aquellas noches de reggae, de las pocas ocasiones donde se podía disfrutar música en directo y el verano pasado (2019) aún vi al Columpio Asesino y a Oques Grasses.
¿Y que pasa con las orquestas? ¿El alma de todas las fiestas allá donde vayas?
Quisiera hacer un homenaje a aquella orquesta tan de Vinaròs y de siempre como Band y Venen, que solían ser los primeros en tocar, tanto en fiestas como en Carnavales.
Destaco Mágia Negra, donde habrán tocado a lo largo de los años.
Sé que me dejo muchas orquestas pero sin ellas, unas fiestas patronales les falta algo.
Sin embargo, este verano 2020 no hay fiestas, ni verbenas, ni orquestas, ni carpa en la playa, ni conciertos, ni tan siquiera bandas locales, ni grupos reggaes. ¡Nada!
Ahora es cuando uno recuerda aquellas fiestas, donde si uno recapitula a lo largo de los años, hubo una gran época donde trajeron bandas y solistas de renombre, fiesta en todas partes: verbena, playa, pubs, discos, etc.
Y que a pesar del cambio de decada y de estos últimos 5 años, uno ha disfrutado como nunca de las fiestas, especialmente esos sábados y esa verbena de San Juan trasnochando hasta las tantas, donde es la única noche que ves a todo el pueblo y donde se mezclan las nuevas generaciones con los viejos trasnochados.
Es por ello que esta entrada la dedico a las fiestas y a la música, donde siempre tendrá un hueco para mi, la Societat Musical La Alianza, banda que con sus pasacalles ameniza todos los eventos.
Dedico también a los DJs locales, que a pesar de no gustarme la música comercial, animan al personal.
Y sobretodo a ComalCool, grupo de rock que siempre han estado allí en las fiestas.
No sé como serán las fiestas del 2021, pero si se realizan, allí estaré porque vida solo hay una y hay que disfrutar de las fiestas, de la música y del ambiente que acompañan de unas buenas fiestas.
Uno de los discos que siempre me ha impactado ha sido este "Gipsy Rock" de Las Grecas.
Recuerdo de pequeño, ver trozos de la televisión de un dúo cantando el famoso "Te Estoy Amando Locamente", aquella canción que triunfaron y que se la considera como su gran canción, por su famoso estribillo, pero honestamente, no es su única gran canción.
Es el disco donde fusionaron la psicodelia, el funk, el rock junto con el sonido caló.
En el disco predominan las guitarras Fuzz, Wah Wah, ecos psicodelicos, donde todo este sonido constituye una gran fusión.
Para llevarlo a cabo, el productor de este disco, José Luis de Carlos,
las acompaño de un elenco de primer nivel en el que se encontraba lo
mejor de la escena en esos momentos: gente como el guitarrista y
arreglista Johnny Galvao, Luis Cobos y Eddy Guerin a los teclados, o arreglistas como Pepe Nieto.
Aparte de eso, tuvieron compositores como Felipe Campuzano, Jeros de Los Chichos, aparte de versiones que realizaron con gran acierto.
Podría enumerar las 10 canciones del disco, y en verdad, me gustan todas pero si las analizo, podría destacar la gran reinterpretación que hacen con "Así Así (El Garrotín)", con esos guitarrazos y coros que hacen este tema como propio.
"Orgullo", compuesto por Jeros, es un gran tema de desamor que cautiva por su letra y por esa introducción con órganos y guitarrazos fuzz.
Pero sin duda, el temazo del disco sería "Achilipu". Una pontente introducción con la guitarra, el bajo que desciendo, las percusiones, y esos coros al unisono que consiguen cautivarte. ¡Una joya!
"Amma immi", cara B de single y donde cantan en caló, con buenos arreglos, bueno, correcto.
Y sin lugar duda, mi otro tema favorito es "La Zarzamora", ese tema de Quintero, Quiroga y León, donde con las guitarras Wah-Wah y esos ecos psicodelicos, transforman esta copla en algo moderno.
Y voy a parar o no pararía con este disco. Con este disco hicieron un disco rupturista donde fue una gran influencia para grandes artistas flamencos como Camarón y Paco de Lucía, donde ellos mismos se maravillaron por "Esas gitanas que cantan al unísono".
Tras acabar con la Mercury, Chuck Berry volvió a la Chess en Noviembre de 1969 grabando dos nuevas canciones "Tulane" y "Have Mercy Judge" y más temas que incluiría en su primer album de la Chess en su etapa de los 70s.
Dentro de lo que cabe es un buen disco con temas instrumentales como "Instrumental" o "Gun", donde la harmónica "juega" con la guitarra. Otros temas que destacaría son el mencionado "Tulane", "I'm a Rocker" o el "Fish & Chips", hacen que este album sea entretenido y un interesante retorno, aunque sus temas no lleguen a ser como sus anteriores éxitos.
.......................................................................................................................
Han pasado como hace 13 años desde que publiqué este disco en mi antiguo blog cuando en aquella época, escribía encerrado por mis exámenes y como una forma para evadirme. A día de hoy sigue siendo uno de los discos que más escucho de Chuck Berry .
Me podréis decir, los hay de mejores, y lo sé.
¿Y por qué lo sigo escuchando? Es corto, sencillo y sigue siendo Rock & Roll que es lo que cuenta.
Y con lo que me costó encontrar estos discos de la Chess y ahora lo podéis escuchar en Spotify, espero que lo disfrutéis.
Para los que somos fans de David Bowie, en solo formato streaming, recientemente se publicaron unas grabaciones para la BBC en 1996 con motivo de su 50 aniversario para luego ser transmitidas en 1997.
Unas grabaciones donde participaron gran parte de los músicos de la época de "Earthling", Reeve Gabrels, guitarrista que acompañó a Bowie durante finales de los 80s y década de los 90s; la bajista Gail Ann Dorsey; y Mark Plati a los teclados y ritmos.
Respecto a los temas, muchos son temas de siempre, donde destacaría la versión que hace con "The man Who Sold the World", que incluso ya recuerda a la versión de Nirvana; "Aladdin Sane", donde personalmente echó de menos al pianista Mike Garson tocando alguno de sus solos vanguardistas; la discreta "Shopping for Girls", que data de la époa de Tin Machine y que personalmente, sobra.
Y sin lugar a duda, con las canciones que yo me quedo, con las electro-acústicas "Quicksand" o "Andy Warhol", donde saben reinventarse.
Personalmente, un disco que gustará a los que somos fans de Bowie, donde últimamente andan rescantando material de su época noventera.
Segundo disco de Little Richard donde si su debut de 1957 fue explosivo con su famoso "Tutti Frutti", en este disco no se quedó corto donde empieza con la explosiva "Keep A Knockin'". Además tiene temazos como "Good Golly, Miss Molly", tema que posteriormente versionearon los CCR, "The Girl Can't Help It" "Lucille" fueron éxitos en toda regla; sin merecer el resto de canciones con una banda anónima y que estuvo bastante inspirada en aquellos años. Después de esto disco, Little Richard anunció por sorpresa que abandonaba la música para hacerse predicador. Posteriormente, en los 60s sacó disco de gospel y en los 70s aun publicó discos con arreglos más soul, funk, rock pero que son curiosos de escuchar.
Pero resumiendo, lo mejor de Little Richard se concentra en la década de los 50s, siendo considerado como otro de los pioneros del Rock & Roll que nos dejó ayer sábado a la edad de 87 años. ¡Gracias por tu música!
Grupo sevillano de la década de los 70s formados por:
Jesús de la Rosa: Vocalista y Teclados Juan José Palacios "Tele": Batería Eduardo Rodríguez: Guitarra flamenca
Su música se basaba en los diversos grupos sinfónicos y progresivos que abundaban durante la década de los 70s, como por ejemplo, Pink Floyd o King Crimson. Triana mezclaba el rock progresivo, con un toque flamenco que jugaba muy bien con la voz de Jesús de la Rosa.
Este disco conocido como "El Patio" aunque en la versión en LP no dice nada de que se llama así. Así pues, el álbum empieza con "Abre la puerta", que continua con canciones como "Todo es de color", "En el Lago" o "Recuerdos de una noche"; siendo este disco un gran e interesante debut.
Por desgracia, el grupo se disolvió en 1983, tras un trágico accidente de circulación donde Jesús de la Rosa falleció.
El batería "Tele" intentó a reunir el grupo allá en los 90s pero sin ningún éxito.
En la madrugada del día 8 de julio de 2002 "Tele" ingresó en el hospital Ramón y Cajal de Madrid para ser operado de una rotura de la arteria aorta, sin que se pudiera salvar su vida.
Por tanto, Eduardo es actualmente el único componente vivo de la formación original del grupo.
...................................................................................................................................
Recuerdo que esto lo escribí en un lejano 2007 y pasados los años, este disco me sigue fascinando por su música, sus letras y sus armonías. ¡Creed me!
Solo basta escuchar "Abre La Puerta", "Sé de Un Lugar", "Recuerdos de una noche" y el resto de temas que compone el disco.
Un clásico que merece ser escuchado siempre.
En primer lugar antes de presentar este grupo, quisiera hacer un par de aclaraciones.
Existen varias bandas con el nombre de "Storm":
-Una banda noruega que hace folk-meta
-Una banda de rock norteamericana de los 90s
-Una banda de rock andaluza de los 70s.
Y muy probablemente existan más grupos con este nombre.
Tras estas aclaraciones, "Storm" fue una banda de rock andaluza formada a principios de los 70s por cuatro muchachos. La revista "Vibraciones" los definía como "Rock durísimo, atosigante, sin mucha imaginación. Sus miembros, jóvenes e inexpertos, se hallan desmembrados por los deberes patrios."
Y en parte así era. Este disco lo forman 8 canciones, muchas de ellas cantadas en inglés y producidas por Fernández de Córdoba.
El problema que había en España durante la década de los 70s fue que muchos grupos de rock no recibían el apoyo de las discográficas, por lo que muchos grupos nunca consiguieron grabar un LP y pasaron muy desapercibidos. Además, muchos de ellos tuvieron que disolverse o desaparecer por el servicio militar obligatorio. Era una pena ya que muchos grupos parecían prometer.
Mamá es la historia de un grupo prometedor de los 80s donde empezaron a sonar sus maquetas en emisoras como Onda 2, donde demostraron tener un gran potencial en sus canciones y precursores de la "Nueva Ola" y donde tocaron en el Homenaje de Canito y compartieron escenarios con Nacha Pop y Los Secretos, grupos donde triunfaron.
Sin embargo, Mamá no fue así. Solamente publicaron un EP (del cual voy a detallar a continuación) y dos LPs.
El grupo se compusó a finales de los 70s, influenciados por los sonidos hippies y ácidos, formados por José María Granados (cantante y compositor), Nono (guitarras), Luis (teclados), Guti (batería), Carlos (bajo) y Manolo Mené, excelente guitarrista y compositor de algunos buenos temas.
Tras darse a conocer con sus maquetas prometedoras y sus actuaciones, Polydor decidió grabar el primer EP de la banda con 4 canciones.
Producido por Carlos Narea, el productor deja que la banda vaya a su aire y practicamente tienen el sonido más puro de la banda, reflejandose el sonido fiel de la banda. Canciones de pop, sencillo y fresco, con letras de temática juvenil.
El disco empieza con "Regresas a casa a las diez", compuesta por Manolo Mené, con una divertida letra de adolescente frustrado por la hora de vuelta
impuesta por los padres a la chica con la que está saliendo. A día de hoy, ¿que adolescente no le sigue pasando lo mismo?
"Nada más" y "Ya no volverás" son dos temas acusticos y pegadizos compuestos por Granados que tratan sobre temas de desamor.
Y el tema que triunfó fue "Chicas de Colegio", el tema más pegadizo del grupo y el que les lanzó al estrellato.
Sin embargo, no se entendió la ironía de la letra y las discográficas pensaron que Mamá iba a ser un grupo para adolescentes.