Para resumir un poco la trayectoria musical de Manolo Tena, donde primero estuve en el grupo Cucharada (1977-1981), banda que hacía una burla social y teatro; Alarma (1982-1986) banda con un sonido cercano a The Police con tintes de rock urbano y New Wave que a pesar de que no estuvieran vinculados a la movida madrileña, consiguieron el éxito "Frío".
Tras la disolución de Alarma, Manolo Tena empezó su carrera en solitario como letrista para otros artistas y al poco, con la ayuda de Joaquín Sabina, publicó su primer disco "Tan raro" (1988), álbum que pasó desapercibido por su mala promoción y una producción bastante cuestionable.
Tras este disco, Tena se mudó a Miami y tras 4 años, consiguió fichar por la Sony donde consiguió uno de sus discos más celebres de su carrera: "Sangre Española".
Cabe destacar que este disco tuvo muy buena acogida tanto para la crítica como para el público donde se vendieron alrededor de unas 800.000 copias, considerándose como uno de los mejores discos del rock/pop latino.
El disco empieza con la canción que da el nombre al disco, uno de los mejores temas del artista con una excelente letra y una sublime producción musical que da un toque muy español a este tema.
"Quiero beber y olvidar" es otro de mis temas preferidos del disco y no deja de ser una autografía del autor en sus peores momentos de su vida.
"Qué te pasa" y "Tocar Madera" quizás sean de los temas más funkies y bailongos del disco con grandes aciertos en la música.
Los siguientes temas no tienen desperdicio y sus letras son bastante acertadas en todos los sentidos que se empastan muy bien en la voz.
Así pues, con este disco hago un pequeño homenaje a la figura de Manolo Tena cuyo legado en la música pop española estará vigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario