domingo, 31 de marzo de 2013

Pony Bravo - De Palmas y Cacería (2013)




Mi último descubrimiento musical ha sido Pony Bravo. Les escuché en su día sin demasiado entusiasmo desde un portátil y una canción en el Spotify y mi primera impresión fue que me recordaba a Los Planetas, pero no fue así.

Este grupo de Sevilla se formó en 2005 y por ahora ya llevan 3 álbumes donde parece ser que ya tienen un grupo de adeptos. Sus letras son bastante divertidas y cachondas pero sin llegar a lo absurdo de los Mojinos Escozios, nada que ver.  Mi impresión de este disco ha sido una autentica sátira de lo que ocurre en la actualidad, con unos arreglos bastante psicodelicos que llegan a mezclar palmas y guitarras, y ese toque de jam donde uno le da la sensación que una canción pudiera extenderse mucho más.

Así pues, el disco abre con "Turista ven a Sevilla", una burla del boom del turismo donde se mezclan guitarras españolas y palmas; "Político Neoliberal" sería otra sátira a los políticos nombrando al ex-presidente francés Sarkozy. "Cheney" y "Zambra de Guantánamo" son dos críticas claras a los USA; "Mi DNI" parece relatar de una forma humorística su carrera musical, burlandose de las casas discográficas, managers e incluso me atrevería a pensar, sus posibles experiencias con la cocaína. "Eurovegas" es un tema de actualidad y una crítica a ese hipotético proyecto urbanístico. "Ibitza" es un tema discotequero que puede recordar a unos LCD Soundsystem y es una clara referencia a la isla; y finalmente se despiden con "El mundo se enfrenta a grandes peligros", un tema bastante psicodelico que parece presagiar que estos tipos seguirán dando marcha.

Al fin, un grupo que es capaz de hacer una crítica y sátira de la actualidad y que es capaz de no aburrir, ofreciendo un arriesgado proyecto bastante distinto a lo que se hace en la actualidad con el panorama musical español.
Esperemos que esta banda siga dando guerra y se mantengan en una línea estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario