domingo, 31 de marzo de 2013

Pony Bravo - De Palmas y Cacería (2013)




Mi último descubrimiento musical ha sido Pony Bravo. Les escuché en su día sin demasiado entusiasmo desde un portátil y una canción en el Spotify y mi primera impresión fue que me recordaba a Los Planetas, pero no fue así.

Este grupo de Sevilla se formó en 2005 y por ahora ya llevan 3 álbumes donde parece ser que ya tienen un grupo de adeptos. Sus letras son bastante divertidas y cachondas pero sin llegar a lo absurdo de los Mojinos Escozios, nada que ver.  Mi impresión de este disco ha sido una autentica sátira de lo que ocurre en la actualidad, con unos arreglos bastante psicodelicos que llegan a mezclar palmas y guitarras, y ese toque de jam donde uno le da la sensación que una canción pudiera extenderse mucho más.

Así pues, el disco abre con "Turista ven a Sevilla", una burla del boom del turismo donde se mezclan guitarras españolas y palmas; "Político Neoliberal" sería otra sátira a los políticos nombrando al ex-presidente francés Sarkozy. "Cheney" y "Zambra de Guantánamo" son dos críticas claras a los USA; "Mi DNI" parece relatar de una forma humorística su carrera musical, burlandose de las casas discográficas, managers e incluso me atrevería a pensar, sus posibles experiencias con la cocaína. "Eurovegas" es un tema de actualidad y una crítica a ese hipotético proyecto urbanístico. "Ibitza" es un tema discotequero que puede recordar a unos LCD Soundsystem y es una clara referencia a la isla; y finalmente se despiden con "El mundo se enfrenta a grandes peligros", un tema bastante psicodelico que parece presagiar que estos tipos seguirán dando marcha.

Al fin, un grupo que es capaz de hacer una crítica y sátira de la actualidad y que es capaz de no aburrir, ofreciendo un arriesgado proyecto bastante distinto a lo que se hace en la actualidad con el panorama musical español.
Esperemos que esta banda siga dando guerra y se mantengan en una línea estable.

sábado, 23 de marzo de 2013

Pixies - Surfer Rosa (1988)



Primer disco de una de las bandas más influyentes de la música de la década de los 90s.
Producido por Steve Albini, el disco tiene un sonido bastante sucio con letras que abarcan desde las mutilaciones hasta el voyeurismo.

El disco arranca muy bien con "Bone Machine", una canción perfecta para calentar el disco; "Cactus" en cambio, es una canción algo más lenta muy inspirada a T.Rex; "Where is my mind?" puede que sea una de las canciones estrellas del disco, canción bastante lenta con las guitarras y los aullidos del cantante. Y por último, destacaría "Vamos", canción que intenta cantar en español muy "gringo".

En definitiva, uno de los trabajos más importantes de la banda y que ha sido referente de bandas grunges y de rock alternativo de los 90s como Nirvana o los Smashing Pumpkins.

Además, se cumplen 25 años de su publicación lo cual, siempre es bueno volver a escucharlo y comprobar si este disco sigue siendo influyente en la música actual. 

jueves, 21 de marzo de 2013

Lori Meyers - Viaje de Estudios (2004)





Con este debut, se presentaron Lori Meyers, un grupo de Granada y representante de la escena indie de los años 90s y que por ahora, sigue vigente en la escena musical indie o alternativa española.
El grupo tuvo sus origenes a finales de los 90s, donde siendo muy jóvenes y teniendo sus primeras decepciones con las mujeres (¿A quién no le ha pasado eso siendo muy jovencito?) tocaban sus guitarras e iban tocando con influencias que abarcaban desde el pop español de los 60s (Brincos, Salvajes) hasta el rock británico de los 70s y grupos americanos de los 90s (Dinosaur Jr.).
Posteriormente se tomaron en serio la música y comenzaron a componer sus temas y tomaron el nombre del grupo, a raíz de un tema de NOFX.

Así pues, tras sorprender con sus composiciones, la Houston Party fichó por ellos y grabaron en el "El Refugio Antiaéreo" en Granada producido por Mac McCaughan.
Grabado en una semana, este primer disco consiguió una buena formula basada en el pop y estribillos fáciles. Cuando uno escucha este disco, es fácil comprarlos con Los Planetas, ya que en algunos momentos llegan a sonar muy parecidos, pero también tengamos en cuenta que ambos grupos son de la misma época.

De las canciones destacaría "Mujer Esponja", y a la psicodelia bien entendida de "Parapapa", "Ham 'a' cuckoo", "De superhéroes" o "¿Dónde están mis maletas", que corroboran una contundencia pop entremezclada con unas armonías vocales muy conseguidas y que parten desde una voz no demasiado privilegiada -en el medio tiempo "Dos hombres con sombrero" se evidencia el sufrimiento ante la exigencia-, pero a la cual se saca un grandísimo rendimiento para fabricar una batería de hits realmente imponente.

En definitiva, un notable debut de estos granadinos donde comenzarían una prometedora carrera musical. 

domingo, 17 de marzo de 2013

Stan Getz - Stan Getz In Stockholm (1955)



Tras recuperarse de una grave enfermedad, este excelente LP muestra a Stan Getz en plena forma tocando temas conocidos de jazz junto a una sección rítmica sueca, de los que destaca el excelente pianista Bengt Hallberg.
Este disco es uno de los menos conocidos del "gran tenor" (que tenía 30 años en aquella época) en una inspirada sección rítmica en clave de swing.





miércoles, 13 de marzo de 2013

Chet Baker - Chet Baker & Crew (1956)



Disco del que tuve la ocasión de adquirir en la tienda de música de Ginebra, OCD, en el céntrico PlainPalais, hace ya 3 años.

Tras esta pequeña introducción y publicidad, álbum de Chet Baker grabado en julio de 1956 junto a los músicos Phil Urso (saxo tenor), Bobby Timmons (piano), Jimmy Bond (contrabajo), Peter Littman (batería).
De los temas que destacaría en esta sesión son "Revelation", "Line for Lyons", "Lucius Lu" o "Worrying the Life Out of Me", por citar algunos temas donde como es habitual, destacan los buenos solos de los músicos.

Un buen disco de jazz bastante entretenido que espero que os guste.

jueves, 7 de marzo de 2013

David Bowie - The Next Day (2013)



Al fin, tras 10 años de esperas y falsos rumores, David Bowie vuelve tras sus rumores sobre una posible enfermedad.
En 2004, durante el "Reality Tour", Bowie sufrió un ataque al corazón y tuvo que cancelar dicha gira donde por ahora todo han sido especulaciones sobre su figura. A lo largo de estos años, se han publicado recopilaciones, DVDs y álbumes de sus tours como "Glass Spider Tour" (de su decadente gira del 87) o del mencionado "Reality Tour" y en 2011 se filtró de manera no oficial un disco llamado "Toy", un disco de versiones de sus primeras canciones de los 60s (proyecto de disco que debería haber salido en 2001 y que nunca ha salido de forma oficial) y donde hablaré de ese disco en otra entrada.
Así pues, tras 10 años de su último álbum en estudio, "Reality", Bowie vuelve con este nuevo disco.

Las grabaciones de este disco parece ser que empezaron en 2010 y 2011 donde los músicos y todo el personal implicado prometieron guardar secreto durante las grabaciones. Además, David Bowie estaba desaparecido de las redes sociales y pasaba desapercibido de toda la prensa rosa.

Respecto a la música, en este disco podemos recordar algunos de sus momentos de los 70s e incluso me atrevería a decir de "Let's Dance" o "Ziggy Stardust" si nos ponemos a escuchar los saxos y las guitarras pero a pesar de que nos recuerde a otras épocas, para nada es un disco "retro" y tiene un sonido bastante actual. De las canciones que destacaría serían "Where Are We Now?", primer single del disco donde parece que se recuerdan los tiempos de "Heroes" y del muro de Berlín;  "The Stars (Are Out Tonight)" segundo single del disco y canción notable que recuerda a sus 2 anteriores trabajos; "Valentine's Day" cuenta las preocupaciones de un padre cualquiera con la violencia y matanzas; "You Feel So Lonely You Could Die"  tema cuyo final nos recordará a uno de sus inicios gloriosos de los 70s.

En definitiva, no es una obra maestra ya que todas sus obras maestras fueron escritas en los 70s pero me atrevería a decir e incluso a poner la mano en el fuego, de que nos encontramos uno de los mejores álbumes del 2013.