domingo, 31 de diciembre de 2023

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

 

 


 

The Rolling Stones han vuelto este año para publicar su primer disco con material original desde 2005, ya que en 2016 publicaron su buen disco de versiones "Blue & Lonesome" y sin contar los singles sueltos que fueron publicando a cuenta gotas o su "Living in the Ghost Town" de 2020.


También destacar que es el primer disco donde ya no se encuentra a Charlie Watts, ya que solo aparece en dos temas; en el disco también aparece brevemente Bill Wyman, Paul McCartney, Steve Wonder y Lady Gaga, como artistas invitados.

Además, gran parte de la batería toma el rol Steve Jordan y sería el primer disco donde no interviene l bajista Darryl Jones desde 1989, si bien sigue siendo su bajista de sus giras.


El nuevo disco empieza con la potente "Angry",  un single que puede recordarte a "Start Me Up", salvando las comparaciones, es un single bastante potente.  Después, van sonando temas que bien pueden recordarte a aquella etapa de finales de los 70s, primeros 80s, aquella época de "Some Girls", "Emotional Rescue" o "Tattoo You", al escucharse phasers y aquel sonido de finales de los 70s, como "Get Close" o "Bite My Head Off", tema donde interviene el ex-Beatle Paul McCartney haciéndose notar con su bajo. 

Vuelven al country más acústico con "Dreamy Skies" o tema de rock con cortes countries, volviendo al sonido de los 70s, con "Driving Me Too Hard". 

"Mess It Up", tercer single donde vuelven a los ritmos de música disco. "Live By The Sword" es el tema donde se encuentran todos los Rolling Stones, incluyendo Bill Wyman y Charlie Watts, un tema rockero sin más.

"Tell Me Straight" es un tema donde canta Keith Richards y probablemente sea uno de sus temas más honestos y donde puede que sea de lo mejor que haya cantado últimamente. 

La que para mi es uno de los mejores temas del disco es "Sweet Sounds of Heaven", un tema gospel, donde juegan las intervenciones vocales de Lady Gaga y Mick Jagger, haciendo este tema uno de los mejores temas que han grabado que incluso se podría comparar con alguno de sus clásicos.

Finalmente acaban con blues sucio y acústico con "Rolling Stones Blues", de Muddy Waters, una forma de acabar el disco volviendo a sus orígenes, al R&B.


Probablemente, no sea un clásico de la banda pero si un disco notable que no engaña a sus fans por su sonido. Puede que los Stones sigan grabando, ¿quién sabe? Pero saben que el tiempo juega en su contra, aunque ¿quien sabe? Quizás tengan fuerzas para otra gira.


https://open.spotify.com/intl-es/album/1AxMcdQRLguJqSZMxvRNdO?si=TPIWAiS1QVWfTAs1R4uiog

martes, 26 de diciembre de 2023

VA - Tell Everybody! (21st Century Juke Joint Blues From Easy Eye Sound) (2023)

 

 


 

He de reconocer que Dan Auerbach y los últimos trabajos de los Black Keys me gustan cada vez más. Han vuelto al blues, incluso a adentrarse al blues tradicional y quizás, dejar de lado aquel sonido comercial de sus palmas, coros recurrentes e incluso fallidos experimentos con la música electrónica, de corte comercial. Sus últimos trabajos como "Delta Kream" y "Dropout Boogie" son un claro ejemplo que el blues-rock moderno puede seguir vendiendo y tener adeptos. 


Además, Dan Auerbach es productor de su sello discográfico Easy Eye Sound, un sello que se ha orientado al blues, rock, soul, entre otros géneros.

Recientemente se rescataron artistas blues como Robert Finley, pero en si, el recopilatorio es una buena forma de promocionar a los artistas del sello discográfico. 

De entrada, el disco te enganchará con el recientemente desaparecido, R.L. Boyce, con un tema que te hará recordar al rollo de John Lee Hooker.  También suena un tema en solitario de Dan Auerbach cuyo riff te puede sonar al de "Son of the Preacher Man" pero dándole un ritmo boogie e hipnótico al tema. También podemos escuchar el último single The Black Keys, tema que sigue en la misma línea. 

Además, en el recopilatorio podemos escuchar a Glenn Schwartz con dos temas que aparecen en la grabación; el también desaparecido Leo “Bud” Welch o temas de blues como de Jimmy "Duck" Holmes


El disco es de escucha rápida y para los que nos gusta el blues, se quedarán con ganas de más temas y de haber alargado un poco más el recopilatorio. 

En cualquier caso, el disco es bastante ameno y gustará a los aficionados del blues moderno pero con un toque a aquel blues añejo.


https://open.spotify.com/intl-es/album/3GTVE7nzIEmerPTDJwpdbD?si=jpUGUNceTjW1DU2dPiHOBA