jueves, 28 de septiembre de 2017

Makinavaja (La Serie) [1a temporada] (1995-1996)




Una de mis series favoritas y que he vuelto a seguir en orden cronológico tras ver recientemente las dos películas de Makinavaja. Para los que no los conozcáis, Makinavaja fue un personaje basado en los cómics del Ivà, las historietas del último chorizo en el "Barrio Chino"de Barcelona, ahora bien conocido como el Rabal.

Tanto las películas como en la serie fueron dirigidas por Carlos Suárez y cuando vi las películas, bien he de reconocer que los papeles de Andres Pajares y Jesus Bonilla fueron buenos en las películas, personalmente me quedo con Pepe Rubianes ya que en la serie le da ese toque canalla que tiene el personaje.

La serie se componia por los personajes principales como Makinavaja (Pepe Rubianes), Popeye (Ricard Borrás), El Pirata (Pedro Reyes), Matias, "El Abuelo" (Llàtzer Escarceller), Mojamé (Mario Pardo), La Maru (Florinda Chico); y diversos personajes secundarios que aparecieron con cierta frecuencia en la primera temporada como Fernandez "El Capullo", El director de la sucursal Perales, la secretaria Purita, el vigilante de seguridad gay, los comisarios MediaOstia y Romero, macarras como "El Esquilator", "PichaOro", "Peta" o algunas protustitas que aparecen de forma ocasional.

Muchos de estos capítulos, también se basan en algunos gags de la película aunque mantienen su frescura y su gracia donde estos personajes intentaran robar el banco Jones, intentar hacer un gran golpe, o donde se encontraran con los personajes más recurrentes a lo largo de estos 26 capítulos de la 1a temporada.

Si bien, a pesar de haber pasado 20 años, personalmente sigue vigente algunos mensajes políticos o incluso situaciones de la crisis se acaban repitiendo, como si la política fuese algo cíclico y repetitivo.

En mi opinión, la 1a temporada de la serie merece ser revisada y analizada de nuevo tras el paso de los años y darse cuenta de que la serie no ha envejecido tan mal como unos pudieran pensar.
También hubo una 2n temporada, pero de la que criticaré un poco más adelante, si bien pudiera anunciar que es menos recordada que la 1a.

Así pues, os dejo un capítulo de la serie que bien la podréis encontrar en la web oficial de RTVE:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/makinavaja/makinavaja-barrio-sobra-siensia-farta-se-inventa/1915968/

No hay comentarios:

Publicar un comentario