sábado, 16 de enero de 2016

Hinds - Leave Me Alone (2016)




He seguido a este grupo de chicas donde escuché sus maquetas, sus singles, asistí a su concierto en el FIB, un EP llamado "The Very Best of Hinds" donde contenían un pequeño avance de este primer álbum hasta que finalmente han publicado este primer álbum, "Leave Me Alone".

Para los que no conocen a esta banda, su música se basa en el Lo-Fi y en el Garage Rock con muchas guitarras cargadas de distor.... ehhh, reverberación, una actitud gamberra y una juventud y frescura por delante, que sin embargo, no van ligadas a un sonido más profesional, ya que muchas de sus canciones faltarían por pulir en cuanto sonido o/y letras.

Sus temas como "Bamboo" han mejorado respecto la maqueta, "Chili Town" o "Garden" suenan bien y frescas, "Solar Gap" suena bastante surfera y alegre.
Por contra, "Castigadas en el Granero" suena diferente si la comparas con su EP o maqueta, ya que parece que la mezcla suena más apagada o incluso le falta reverberación.
 "I'll Be Your Man" es una extraña balada donde faltan ideas ya que la intro es igual que el inicio de otro de sus temas.
El resto de sus temas suenan decentemente aunque en mi opinión, echo en falta otros temas anteriores que salieron y no han publicado en este primer disco y que a mi juicio sonaban algo mejor.

Concluyendo, un debut con un sonido fresco y garagero aunque me esperaba un poco más de este debut ya que muchas de sus canciones faltan por pulir; especialmente sus voces.
De momento, estas chicas jóvenes (y guapas) no paran de girar tanto en Europa como en USA ya que sus directos siguen demostrando desparpajo y descaro a la hora de tocar.
No olvidemos que la actitud del Rock & Roll es salir y pasarlo bien.
Y de momento, eso consiguen.

lunes, 11 de enero de 2016

David Bowie - Sue (Or in a Season of Crime) / 'Tis a Pity She Was a Whore (2014, Single)




Último single de David Bowie que contiene estos temas, con versiones diferentes a su último álbum "Blackstar".

Hoy, no quería escribir otra entrada dedicada a David Bowie, pero hoy, inesperadamente he leído la mala noticia de su fallecimiento, nada más levantarme.

David Bowie se le ha considerado como "El Camaleón" ya que ha abarcado muchísimos estilos:
comenzó con el folk-psicodelico, fue uno de los máximos exponentes del glam rock con sus "Ziggy Stardust" y "Aladdin Sane". Vio que el Glam Rock solo fue una moda pasajera y se "retiró" de ese estilo para pasarse al soul y convertirse en el "Duque Blanco" con su sofisticado rock.
Se aproximó al krautrock y decidió experimentar con la trilogía de Berlín junto a Brian Eno.
En los 80s, con mejor o peor acierto, consiguió ser una super estrella gracias a "Let's Dance" y otros éxitos.
En los 90s, decidió experimentar con el jazz, electrónica para luego volver al "Neoclasismo" con "Hours" y sus últimos discos, que acaban recordarte al Bowie de antaño pero que supo envejecer bien con "Heathen", "Reality" y "The Next Day".

Incluso, me atrevería a decir, que ha sabido despedirse dignamente con "Blackstar" y su videoclip "Lazarus":

https://www.youtube.com/watch?v=y-JqH1M4Ya8

Aunque me hubiese encantado haberle visto en directo, no ha podido ser pero siempre nos quedará su música y su gran legado musical que ha sido una gran influencia musical para muchos artistas, incluso para un músico amateur como yo.

Descanse en paz Mr.Bowie.

sábado, 9 de enero de 2016

David Bowie - Blackstar (2016)




"Blackstar" es el último disco de David Bowie que nos sorprendió de nuevo el artista con sus dos nuevos videoclips que salieron a finales de diciembre del 2015 y que sorprendió por el cambio de estilo.

Parece ser que Bowie le gustó el estilo del saxofonista Donny McCaslin en una actuación que vió recientemente y tras escuchar el último trabajo de este músico, Bowie decidió reclutarle junto con otros músicos de jazz como Ben Monder (guitarra), el pianista Jason Lindner, Mark Guiliana (batería), Tim Lefebvre (bajo); junto con una pequeña colaboración de James Murphy a las percusiones y producido por el eterno Tony Visconti, que también hace de portavoz del artista.
Otro aspecto de que el disco cambia radicalmente de estilo, es por el cambio radical de su banda, ya que ya no tocan los músicos de sus últimos discos.

Así pues, el disco empieza por "Blackstar", un tema de unos 10m compuesto por 2 suites, destacando el saxo y los arreglos de cuerda, con un sonido oscuro llevándonos a un futuro apocalíptico (según el videoclip). Los temas "'Tis a Pity She Was a Whore", "Sue (Or in a Season of Crime)" se publicaron como single, pero fueron regrabrados donde personalmente me gustan más los arreglos del disco que del single. Los últimos temas del disco, son los más "pop" del disco donde destaca la electrónica y la influencia del drum ' bass de los 90s (de la cual se pudo escuchar en "Earthling").

Concluyendo, David Bowie nos sorprende de nuevo con un disco oscuro, jazzero, donde en ocasiones nos recuerda a su etapa experimental de los 70s pero con toques actuales.
Este disco no pretende ser comercial, ni mucho menos, ni si quiera accesible para un público acostumbrado a canciones fáciles y sencillas. Bowie, a sus 69 años recién cumplidos, tiene licencia de hacer la música que le venga en gana y se atreve a experimentar con lo que sea.
No sabemos si será su último trabajo o seguirá publicando discos, pero personalmente, un disco muy digno de escuchar.