La Perra Blanco es el nombre artístico de Alba Blanco, una joven gaditana que toca la guitarra y cuya banda la completan con Guillermo Gonález al contrabajo, Jesus López a la batería y la reciente incorporación de Gerard Vercher a los teclados y saxofón tenor.
La banda toca un Rock & Roll que nos evoca a los años 50s donde es evidente las diversas influencias que tiene La Perra Blanco: toda aquella música de aquellos años que cambió el mundo y que a día de hoy, sigue siendo la base de muchos grupos.
La artista gaditana ya lleva publicados un par de EPs, un LP y "Get It Out" viene siendo su trabajo más reciente, donde tal vez, se "aleje" del Rockabilly que iba haciendo pero añadiendo tintes de Soul, R&B, Doo Wop, en fin, de no ser que estamos en 2024, perfectamente podrían ser temas de finales de los 50s y principios de los 60s pero con el sonido de ahora.
El disco se hace muy agradable la escucha y quizás se haga corto (tan solo dura 28 minutos) pero contienen buenos temas como "Treat Me (Like a Man Should Do)", "Why Don't You Love Me" o la colaboración de Tarque (M-Clan) en "Came back home" donde se nota que ambos disfrutaron de la grabación.
La artista coge influencias de aquellas décadas como el Early Soul (“Dream about”), el Rhythm and Blues (“So blue and so bad”) o el pop de grupos de chicas de los sesenta (“Don’t break my heart”) denota la evolución musical de la artista.
Honestamente el disco se escucha rapidísimo y es un chute de energía fresca.
Personalmente agradezco este descubrimiento a "Llantias" ya que me recomendó ver a la artista en directo.
Y hablando de directo, volví a la Sala Apolo de Barcelona tras mi paso por Girona (aún me sorprende la energía que saco) para ver a La Perra Blanco.
La gaditana fue a presentar justamente este disco pero cambia muchísimo el directo con el estudio ya que en directo, ella es un nervio de energía, moviéndose, tocando la guitarra sin parar, como si estuviera haciendo gimnasia. La banda fue presentando su 2n disco, tocando algún tema de los anteriores álbumes y noté como consiguió congeniar con el publico, explicando de que tratan sus temas, y haciendo lo que más le gusta: el rock & roll.
No pararon de haber solos de guitarra, donde incluso en 2 ocasiones bajaba junto con el contrabajista al público. Toda la banda se lució con solos de batería y mención también de Gerard, con algunos solos de saxofón tenor y piano.
Reconozco haber ido a varios conciertos de La Sala Apolo y obviamente cada concierto es un mundo y han sido de diferentes géneros y rollos pero sin lugar duda, puede que haya sido de los que más aplausos hayan habido, donde se vio como el público disfrutó, bailó y acabó entusiasmado tras 1h y 20m de concierto. Probablemente los mejores 16€ invertidos en un concierto.
Aunque ella, ajena a las modas de ahora, hace lo que le gusta y ella junto a su banda, no defraudaran en directo.
¡Fue todo un chute de energía!
https://open.spotify.com/intl-es/album/3oL7mOOAKL5VbgR2cshFSx?si=eGLoZqSNSE6URw4MgECB2g