martes, 10 de junio de 2014
Extremoduro - Para todos los públicos (2013)
Extremoduro ha sido una banda cuya fama es respetada y aunque muchos de nosotros los conozcamos, fue una banda que sufrió mucho antes de conseguir su éxito y un público respetable. Yo conocí a esta banda mediante el boca a boca, es decir, en mis tiempos universitarios, un amigo te ponía discos de rock urbano y entre esos discos de Marea, Rosendo, Platero y Tú, estaban Extremoduro también.
Su fama la consiguieron gracias a "Agila" pero sus orígenes más yonkis con música sucia y letras que hablaban de yonkis, desamores y juergas de un poeta llamado Robe Iniesta. Después de "Agila", vino "Canciones Prohibidas", quizás inferior al anterior pero con dos buenas canciones como "Salir" y "Golfa". Despues de una larga espera, volvieron con "Yo, Minoría Absoluta" un buen disco donde volvieron a sus origenes.
Tras una larga retirada volvieron con dos discos que en un principio asustaron por ser más sinfónicos pero luego resultaron ser trabajos más íntimos y sinceros de Robe, "La Ley Innata" y "Material Defectuoso". Buenos trabajos y muy bien arreglados pero para el público clásico, ya los consideraban blandos o quizás presionados por la discográfica.
Un servidor, tuvo la ocasión de verles el pasado viernes 6 de Junio en Valencia, donde uno tuvo la ocasión de verles en directo tras no haberles podido ver en su día en Onda, allá por el 2008.
Aunque dijeron que empezarían a las 22.00 en punto, empezaron un poco más tarde ya que todavía entraba el público en un gran escenario. Comenzaron tocando "Buscando una Luna", y siguieron con el repertorio de sus últimos 3 trabajos aunque enmedio tocaron alguna joya como "Salir", "Standby", "Golfa". Luego un descanso, más cervezas y siguieron tirando de sus últimos discos como "Tango Suicida" y comenzaron ya con algún clásico como "Ama, ensancha el alma" o "Quemando tus recuerdos". He de reconocer que cumplieron en el concierto y acabaron a la 1.00 aunque a un servidor le faltaron "So Payaso" o "Jesucristo Garcia".
He de reconocer que dejaron contento al público y hubo muy buen ambiente aunque dolieron un poco los casi 30€ que uno pago por verles, quizás sea el precio de su larga reputación o unos vendidos, que cada uno saque sus conclusiones.
Respecto a su último disco, seré breve con mi crítica. Es un disco más de Extremoduro donde tienen temas donde regresan a sus orígenes, vuelven hacerte la coña de "Manué" y donde Robe nos ofrece canciones con su estilo de vida bastante personal.
El disco es bueno aunque el fallo que tiene es que ya no es memorable. Por mucho que se empeñen en ofrecernos nuevo material, la gente quieren los "clásicos" y buenos directos y por lo menos, y a no ser que les pase algo, creo que esta banda seguirá ofreciendo buenos directos y un rock muy respetable.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)