sábado, 22 de febrero de 2014

Temples - Sun Structures (2014)







Temples es un grupo que conocí al saber que venían al FIB del año pasado y decidí seguirles donde tuve la oportunidad de escuchar su primer single, "Shelter Song", un tema cuyo inicio nos recuerda a tiempos pasados de la psicodelía.

Publicaron otro single más experimental llamado "Colours to Life" hasta que publicaron su primer disco este mes de Febrero.
Esta banda se compone por 4 muchachos cuyo líder, James Bagshaw, vocalista y guitarrista, se ha encargado de producir este disco llamado "Sun Structures". Un disco donde nos recuerda a 1967, con organos de estilo barrocos, voces armoniosas, mellotrones, siendo un album de alrededor de 55 minutos, lo cual es digno de agradecer ya que se siguen empeñando en hacer discos de media hora, muy al estilo de los LPs.

Aparte de los singles mencionados, tiene temas buenos e incluso pegadizos como "Keep in the Dark" o "Sun Structures", y otros más experimentales y algo cargados para mi gusto.

El disco en sí, no es un mal trabajo, pero peca en ser demasiado perfecto cuando un disco psicodelico no debería ser perfecto. Un disco que nos recuerda a la psicodelia de 1967, la de Syd Barrett, el folk-psicodelico de Donovan, la del "Sergeant Pepper" de los Beatles e incluso de "Sus Satanicas Majestades" de los Rolling Stones, entre otras bandas de aquella época cuyo legado fue inferior.

Leyendo la crítica de Allmusic, me ha gustado la cita final del crítico donde traduciré textualmente:

" "Sun Structures" es un debut impresionante que hubiese sido legendario de haberse publicado en 1967; a día de hoy, 2014, es el mejor disco pop-psicodelico que hay por ahora".

 Temples: Sun Structures (Allmusic)

Toda la razón le doy al crítico.

domingo, 2 de febrero de 2014

Maxïmo Park - Too Much Information (2014)



Aun recuerdo cuando escuché a esta banda en su debut "A Certain Trigger", me parecieron unos tipos con guitarras enérgicas, teclados de fondo y un sonido post-punk revival que consiguió enganchar en aquel disco tan fresco, que a día de hoy, me sigue gustando mucho.
Su segundo disco no sonó mal pero notabas que esa frescura se iba perdiendo en base a su primer disco y pasaba lo mismo en su tercer y cuarto disco y este quinto disco, pues ocurre lo mismo.

Acabo de escucharlo y sinceramente, tras escuchar las 11 canciones no he encontrado ninguna canción memorable que digas, "este es el single, este es su "hit"". No he encontrado ninguna canción que logre recordarla y tatarearla. Las canciones a pesar de tener ese toque ochentero cargado con teclados, se hacian pesadas y pedantes, sin muchos altibajos ni intensidad. Lo que vendría siendo un disco plomizo

Me sabe mal volver a decirlo, pero Maxïmo Park vuelve aburrirme con un disco como este.
Ahora mismo, estoy escuchando su primer disco y me sigue gustando aquel debut tan fresco.