viernes, 30 de diciembre de 2016
The Rolling Stones - Blue & Lonesome (2016)
Surgió una idea de Keith Richards de tocar blues y les salió tan inspirada la sesión, que grabaron este disco en 3 días solo. Escuchando este disco, los Rolling Stones han vuelto a sus orígenes, a 1964 cuando sus primeros discos se basaban en versiones de sus ídolos de blues y este disco está basado en versiones de blues, de Willie Dixon, Howlin' Wolf, entre otros de entonces.
El disco destaca por su sencillez, su aparente frescura y esa forma inspirada de haberse juntado y el publicar un disco tras casi 10 años desde su último álbum. Además cuenta con la colaboración de Eric Clapton en 2 temas.
Si los Rolling Stones tuvieran que despedir su carrera musical con este álbum, sería una buena forma de cerrar su ciclo acabando con blues, tal como empezaron su carrera musical, con mucho blues y rock & roll.
2016: ¿El peor año musical?
Tal como dice en este artículo el periodista musical Diego A.Manrique
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/12/18/actualidad/1482088136_367378.html?id_externo_rsoc=FB_CM
"2016 es el año que nos sentimos huérfanos", y francamente esa sensación nos ha dejado este 2016. Si a finales de 2015, para los fans del rock duro, nos dejó Lemmy, a principios de 2016 nos dejó David Bowie de forma inesperada y repentina, sin ni siquiera saber que estaba enfermo de cáncer y más teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad que todo se sabe gracias a las actuales redes sociales.
Publicó "Blackstar" explorando nuevos horizontes, cumplió años y al día siguiente te levantas con esa mala noticia.
También nos dejaron estrellas dignas como Leonard Cohen, que también supo despedirse con dignidad con "You Want It Darker". También fue inesperadas la muerte de Prince, que bien se le recuerda en los 80s y primera mitad de los 90s con su virtuosismo y sus éxitos; o la de Manolo Tena, que tuvo sus aciertos en la música española con "Sangre Española".
Algunos músicos nos dejaron también como Scooty Moore, Greg Lake, Leon Russell, George Martin, Sharon Jones, Paul Kanter, y hasta no hace tanto Rick Parfitt y George Michael.
Nos da la sensación que hemos perdido muchísimos músicos pero sobretodo nos sentimos que nos faltan aquellas super estrellas que han marcado a muchos por sus discos y por sus temas, o que bien del cual, tenemos una clara imagen de cuando los veíamos en la tele en sus actuaciones.
Sin embargo, todos han puesto su granito de arena, y es bien seguro que sean bien recordados por sus aportaciones musicales ya que tanto Bowie, como Prince o como Cohen, entre otros que nos han dejado, todos nos han dejado sus huella musicales y es por ello que serán siempre recordados por sus discos y su legado musical.
viernes, 11 de noviembre de 2016
Leonard Cohen - You Want It Darker (2016)
Meses atrás, Leonard Cohen recibió la triste noticia de que falleció Marianne, la chica de la canción de "So Long, Marianne". 3 semanas antes, Leonard Cohen decía estar preparado para la muerte a sus 82 años y decidió sacar, el que según él, sería su último disco titulado "You Want It Darker".
Como su título dice, es un disco totalmente oscuro que evoca a la muerte, a la melancolía, sus fallos, y en general un paso a la vida. Su primer tema, cuenta con los coros de Gideon Y. Zelermyer, con letras como "I'm ready Lord" (estoy preparado, Señor) evoca claramente a la muerte.
A lo largo del disco, el autor suena como un predicador que trata temas como Dios, sus antiguos amores, una autobiografía propia del autor que finaliza de nuevo con "Treaty" donde a pesar de hablar de la muerte, en sus letras llega a evocar una luz de esperanza.
Por desgracia, Leonard Cohen nos ha dejado aunque nos ha dejado un excelente legado musical del que no podremos olvidar y por supuesto, se ha despedido dignamente con este último álbum.
viernes, 14 de octubre de 2016
Corizonas - Nueva Dimensión Vital (2016)
Para los que no conocéis aún a los Corizonas, es un super grupo formado por Arizona Baby (de tendencia más country, americana, western, folk) y Los Coronas (surferos) sin ambandonar sus raices formando ya un estilo que se fusiona con el indie actual, rock sureño, algo de country, americana, siendo una mezcla interesante.
Empezaron como un divertimento con su "The News Today" (2011) donde cantaron en inglés y haciendo alguna versión bastante memorable, donde realizaron diversas giras; y tras volver a los estudios han vuelto con "Nueva Dimensión Vital", en esta ocasión cantado en castellano pero sin perder su esencia.
Empiezan con "La Cuerda Que Nos Dan", un tema crítico y pop donde podemos escuchar algunos fragmentos de la parte final de "El Gran Dictador" (Chaplin 1940).
"Todo Va bien" es el primer single y el que más ha sonado en Radio 3 y aunque con toque de radioformula, se adapta bien, con su letra pegadiza. "Vivir y no pensar" tiene ese sonido de ambas bandas y es uno de mis preferidos; “Místicos en éxtasis” resuena la trompeta y la voz, siendo pegadizo de escuchar; "Trabalenguas", que creo que nos recuerda a "The Model" de Kraftwerk tiene su gracia y finalmente acaban con el vals acústico "Para Que".
Sencillamente un disco irónico, crítico, pop pero que se adapta bastante bien a la filosofía de la banda, siendo una propuesta española bastante interesante.
Respecto a sus directos, he de reconocer que me quedé con la curiosidad de haberles visto el pasado 8 de Octubre en Castellón donde por medio de Radio 3, comprobé que sus directos son buenos, basándose en sus versiones cantadas en inglés y sus nuevos temas, sencillamente, unos tíos que en el fondo hacen rock y se defienden bastante bien en el escenario.
¡Recomendables!
Concierto Castellón Radio3
miércoles, 21 de septiembre de 2016
Imperial Jade - Please Welcome Imperial Jade (2015)
Imperial Jade son una banda de la zona de Barcelona, de Pineda de Mar, formados por Arnau Ventura (Vocales), Alex Pañero y Hugo Nubiola (Guitarras), Francesc López Lorente (Batería) y Ricard Turró (Bajo) que se declaran fans de Led Zeppelin, The Who, Deep Purple, Beatles, entre otras bandas.
Es por tanto que estemos ante una de las escasas de corte hard-rock, blues-rock que circulan por el país con un claro sonido setentero que evoca a unos Led Zeppelin de sus primeros tiempos., por no hablar de su estetica.
Incluso en vídeos de la banda en la emisora Radio 3, reconocen sus influencias y su sonidos de los 70s: http://www.rtve.es/alacarta/audios/6x3-masterclass-en-video/
Tras esta breve introducción, nos encontramos ante su primer LP, un disco con un sonido basado en guitarras sucias y una voz que puede recordarnos a Robert Plant, con buenos temas guitarreros como "Mr. Rock 'n Roll", "A Rollicking Song" o "High On You".
También encontramos más elaborados y de corte más progresivo como bien pudiera ser "Time Machine" o "Camel Ride", más extensos.
Sin ser una gran innovación, esta banda realiza un buen trabajo en este disco y suenan bastante bien, fieles a su estilo donde actualmente realizan giras y actuaciones, todavía de ámbito local pero en fin, demuestran ser una banda que quiere hacerse un hueco en la música.
Si queréis saber más de ellos, podéis escuchar su disco en Spotify, Bandcamp u otras plataformas:
https://imperialjade.bandcamp.com/releases
jueves, 1 de septiembre de 2016
Rory Gallagher - Rory Gallagher (1971)
Si hay un guitarrista que merece un cierto homenaje e incluso dedicarle una guitarra, es Rory Gallagher.
Rory Gallagher fue un guitarrista irlandés que primero tuvo su power-trio en Taste, banda de corte blusera y tras unos cambios y disolverla en 1970, en 1971 publicó su primer álbum.
Este primer disco se compone de algunos temas rockeros como "Laundomat", "Hands Up" o "Sinner Boy" (tema que también tocó con los Taste en actuaciones como en la Isla de Wight).
El disco tiene baladas y temas más de corte acustico como "I'm not surprised", donde se basa en el blues del Delta,la jazzy "Can't believe It's You" o "Gypsy Woman" de corte más tradicional.
Sin duda, un debut honesto donde el artista se dedico a tocar a lo largo de sus discos su género preferido:
Blues-Rock.
jueves, 14 de julio de 2016
Juan Peña "El Lebrijano" - Persecución (1976)
Juan Peña, más conocido como "El Lebrijano" nos acaba de dejar recientemente a la edad de 75 años.
Fue un cantautor flamenco que rompió moldes y quiso experimentar como por ejemplo, este disco que vamos a comentar a continuación y otros álbumes donde se fusionaba con la música de Marruecos, con trabajos como "Casablanca" o "Encuentros".
"Persecución" es un disco conceptual con letras del poeta Félix Grande y música de "El Lebrijano" donde se narra la historia y el sufrimiento del pueblo gitano entre los siglos XV y XVIII, una obra bastante reivindicativa donde se crítica a como las instituciones han intentado destruir a la cultura gitana como bien se puede escuchar "Libres como el Aire", "No le temblaron las manos" o "Mi condena (Galeras)"; sencillamente la música consigue llegar al oyente y vale la pena escuchar con sumo detalle las letras de este disco, tan buenamente elaboradas.
Sin duda, uno de los mejores trabajos del artista y que espero que sea un buen homenaje para recordarle.
martes, 21 de junio de 2016
Los Trastos - Los Trastos (1980)
Los Trastos fue un grupo que bien hubiera podido representar a la movida y que por venir de la discográfica que vinieron, en concreto de la CBS, fueron ninguneados al ser comparados por unos Tequila o de comerciales, oportunistas.
La banda se formó en 1978 (en plena ebullición de la movida) con Fernando Crespo al bajo, Tores Crespo a la guitarra, Miguel Ángel Lobato a los micrófonos, Luis Carlos Esteban a los teclados y Javier Lobato a la batería.
Consiguieron el apoyo de Gonzalo Garrido en Onda 2 que les echó un cable para conseguir entrar en la CBS y tras 2 singles publicados en 1980, consiguieron publicar su primer LP, un logro para entonces de un grupo que acababa de empezar.
La producción de Jorge Alvárez fue bastante conservadora, por no hablar del excesivo uso de teclados pasando por el saxo de Luis Cobos que resuena bien en "El Poli Te Ve", uno de los temas más memorables del disco. y que fue single junto con "Rockers del 83", con un sonido más autentico.
El otro single fue "Te voy a buscar", una balada pop que suena bien y "El Botellín", con un sonido más rockero y new wave que se hace divertida cuando te dicen "8 pesetas", y pensar que ahora rondan entre los 1-4€...
Aparte de los singles, otras canciones que destacaría del disco son "Míralos", de corte new wave y ska, "Agujetas de color de rosa", que se hace divertida de escuchar, y personalmente, el mejor tema del disco "El loco de la línea 5".
A pesar de que las canciones no son malas, el resultado comercial de este disco fue un fracaso y encima, al grupo le forzaron promocionarse como por ejemplo, en el homenaje a Canito, el batería de Tos (y que posteriormente fueron a llamarse Los Secretos), donde teoricamente no pintaban mucho en aquel homenaje y finalmente fueron ninguneados por las otras bandas, que por ironías del destino, no tuvieron mejor fortuna.
Tras dejar de recibir el apoyo de la discográfica, se disolvieron al poco donde Luis Carlos Esteban se pasó a Plástico y posteriormente a Olé-Olé.
http://lafonoteca.net/grupos/trastos/
Pasados los años y la polémica, si tuviéramos que definir a Los Trastos, digamos que fue un jovencisimo grupo con aires de new wave donde sencillamente quisieron tener sus éxitos y divertirse.
martes, 31 de mayo de 2016
Bo Diddley - Bo Diddley (1957)
Esta tarde, saliendo del trabajo, escuchando Radio 3, han dedicado el programa a Bo Diddley, uno de esos artistas muy influyentes en el mundo del rock y que tuvo sus clásicos en los 50s.
A pesar de que en su día no consiguió subir a las listas de éxitos, muchas de sus canciones se han convertido en auténticos clásicos, gracias a que otros artistas como los Creedence, los Stones, entre otros, hicieron versiones suyas.
Así pues, en esta recopilación de sus singles de entre 1955 y 1957 se encuentran temas como "Bo Diddley", "I'm a Man", "Before You Accuse Me" o sin duda una de sus joyas "Who Do You Love?".
Pasados los años, Bo Diddley sigue siendo uno de los rockeros más influyentes en el mundo del rock y volver a escuchar sus temas, vuelve a ser de lo más reconfortante.
https://open.spotify.com/album/1MuSBjlzWvNC6yYqDVdVt6
lunes, 9 de mayo de 2016
Las Robertas - Cry Out Loud (2010)
Las Robertas son un grupo de corte indie, lo-fi, bastante garagero que vienen de Costa Rica formados actualmente Fabrizio Durán, Mercedes Oller, Sonya Carmona.
Si has escuchado Vivian Girls y otros grupos similares, probablemente les puedas echar un vistazo, ya que se basan en coros, guitarras distorsionadas y sucias y un toque vintage en sus canciones.
Probablemente, sea otro grupo más de corte Lo-Fi de los muchos que rondan a día de hoy, pero siempre se les puede escuchar y darles una oportunidad, ya que no suenan del todo mal.
http://lasrobertas.bandcamp.com/album/cry-out-loud
spotify:album:4T7NZYTAtTQFx3y2RTI989
jueves, 28 de abril de 2016
Prince - Purple Rain (1984)
Francamente, no quiero que este blog sea una página de necrológicas ya que mi anterior entrada fue dedicada a Manolo Tena, pero este 2016 parecen ser malos tiempos para la lírica ya que perdimos a Bowie, a artistas de soul, jazz, del rock progresivo, rockeros de los 70s y la semana pasada, tuvimos la trágica noticia de haber perdido a otro genio de la música, Prince.
Prince fue uno de los genios prodigio de la música, ya que solía producirse sus propios discos y tocar la guitarra (con claras influencias de Hendrix), bajo, teclados, etc.
Antes de tener su banda llamada "The Revolution", prácticamente se encargaba él de hacerlo todo.
Para mi, y quizás muchos coincidan, su época dorada fue los 80s, y bueno, quizás principios de los 90s hasta que comenzó a sacar discos irrelevantes aunque con actuaciones muy cotizadas con entradas desorbitadas pero donde podías ver una excelente actuación musical.
Su desconfianza con la Warner y disputas legales con la discográfica hizo que publicara material de relleno y hasta se cambiara de nombre por "El Artista antes conocido por Prince" o por aquel símbolo que muchos conocemos.
Fue de los primeros en innovar con la venta de discos en Internet y al final acabó desapareciendo en Spotify y en Youtube, quizás un error para que le descubran las nuevas generaciones.
En cualquier caso, Prince siguió actuando hasta los últimos días de su muerte y que todavía sigue siendo un misterio.
Tras esta parrafada, os dejo "Purple Rain", para mi gusto y sin menospreciar otros trabajos, uno de los discos más representativos de Prince lleno de clásicos y que sencillamente, muchos de vosotros ya conoceréis por lo que no es necesaria una crítica de este excelente disco que fusionó Funk, R&B, rock, pop.
Un clásico que merece ser escuchado de nuevo.
lunes, 4 de abril de 2016
Manolo Tena - Sangre Española (1992)
Para resumir un poco la trayectoria musical de Manolo Tena, donde primero estuve en el grupo Cucharada (1977-1981), banda que hacía una burla social y teatro; Alarma (1982-1986) banda con un sonido cercano a The Police con tintes de rock urbano y New Wave que a pesar de que no estuvieran vinculados a la movida madrileña, consiguieron el éxito "Frío".
Tras la disolución de Alarma, Manolo Tena empezó su carrera en solitario como letrista para otros artistas y al poco, con la ayuda de Joaquín Sabina, publicó su primer disco "Tan raro" (1988), álbum que pasó desapercibido por su mala promoción y una producción bastante cuestionable.
Tras este disco, Tena se mudó a Miami y tras 4 años, consiguió fichar por la Sony donde consiguió uno de sus discos más celebres de su carrera: "Sangre Española".
Cabe destacar que este disco tuvo muy buena acogida tanto para la crítica como para el público donde se vendieron alrededor de unas 800.000 copias, considerándose como uno de los mejores discos del rock/pop latino.
El disco empieza con la canción que da el nombre al disco, uno de los mejores temas del artista con una excelente letra y una sublime producción musical que da un toque muy español a este tema.
"Quiero beber y olvidar" es otro de mis temas preferidos del disco y no deja de ser una autografía del autor en sus peores momentos de su vida.
"Qué te pasa" y "Tocar Madera" quizás sean de los temas más funkies y bailongos del disco con grandes aciertos en la música.
Los siguientes temas no tienen desperdicio y sus letras son bastante acertadas en todos los sentidos que se empastan muy bien en la voz.
Así pues, con este disco hago un pequeño homenaje a la figura de Manolo Tena cuyo legado en la música pop española estará vigente.
viernes, 4 de marzo de 2016
Tarquim - Mar Endins (2016)
Tarquim es un interesante proyecto musical formado por excelentes músicos, donde destacaría a Pau Vidal (Saxos, flauta) como el compositor de gran parte de las composiciones (a excepción de las adaptaciones de "Bolero de Castelló" y "La Muixeranga d'Algemesí").
El resto de músicos se componen por Bruno Calvo (Trompeta), Pablo Martínez (trombón en el estudio), Albert Costa (trombón en los directos), Marc López (Guitarra Flamenca), Joel González (Piano), Vic Moliner (Contrabajo), Aleix Bou (Bateria) y Jordi Rodríguez (Percusiones).
Además cuentan con la colaboración de Pep Gimeno "Botifarra, Efrén Lopez (Bandurrias, guitarras) y la voz de "Vicentica" fue interpretada por Teresa Albert, extraída de una grabación de 1985.
La peculiaridad que tiene este disco es que fusiona excelentemente el jazz con la música tradicional valenciana y folclore valenciano, un folclore que muchos han intentado borrar y que tímidamente va resurgiendo con las muixerangas y otros actos culturales que se realizando en muchas poblaciones de la Comunidad Valenciana.
"Mar Endins" abre el disco donde nos recuerda el Mar Mediterráneo y todos esos sonidos que nos envuelven. Ha habido momentos que me recordó al "Flamenco Jazz" de Pedro Iturralde, por todas estas fusiones de sonidos por lo que se convierte en un excelente tema.
Uno de los temas que quizás me ha llegado más en el sentimiento, ha sido "Bolero de Castelló", un tema tradicional que me ha recordado en todos esos momentos que he vivido a lo largo de mi 2n ciudad, Castellón de la Plana.
Otros temas que destaco serían "Vicentica" y especialmente "Cants de batre", donde la voz del "Botifarra" llena en el tema.
Finalmente, el disco cierra con "Foc", una forma de evocar al Mediterráneo con todas esas tradiciones que envuelven, como bien pudieran ser las hogueras de San Juan, entre otros festejos relacionados con la figura del fuego y el mar.
Sencillamente un interesante descubrimiento que descubrí vía por un buen amigo en facebook (las redes sociales también nos sirven para descubrir música, no para escribir payasadas en twitter).
Si queréis saber más, visitad su página de Bandcamp:
https://tarquim.bandcamp.com/releases
https://open.spotify.com/album/3D3TE1pKjTPsrPoY5Iouck
sábado, 27 de febrero de 2016
Burning - Bulevar (1980)
Tras una ausencia musical, en lo que se refiere, he decidido compartir un disco de Burning, considerado como el último disco de la trilogía gloriosa de esta banda.
Este disco, por su sonido, es más pop que los dos anteriores pero sigue manteniendo su esencia rockera donde tratan como chicas, delincuencia callejera, amores, desamores e historias cargadas de melancolía y nostalgia, es decir, lo que la banda siempre nos ha ofrecido, un rock honesto.
De las canciones que destacaría diría "Es Especial", "Es decisión", donde por primera vez Pepe Risi asume la voz principal, y sobretodo "No es extraño que tú estés loca por mí”, escrita por Toño y dedicada a su mujer Esther.
Con este disco se completa la trilogía inicial del grupo, y Burning cierra su época más prolífica y gloriosa.
http://lafonoteca.net/disco/bulevar
Aquí os dejo con una actuación del Musical Express:
sábado, 16 de enero de 2016
Hinds - Leave Me Alone (2016)
He seguido a este grupo de chicas donde escuché sus maquetas, sus singles, asistí a su concierto en el FIB, un EP llamado "The Very Best of Hinds" donde contenían un pequeño avance de este primer álbum hasta que finalmente han publicado este primer álbum, "Leave Me Alone".
Para los que no conocen a esta banda, su música se basa en el Lo-Fi y en el Garage Rock con muchas guitarras cargadas de distor.... ehhh, reverberación, una actitud gamberra y una juventud y frescura por delante, que sin embargo, no van ligadas a un sonido más profesional, ya que muchas de sus canciones faltarían por pulir en cuanto sonido o/y letras.
Sus temas como "Bamboo" han mejorado respecto la maqueta, "Chili Town" o "Garden" suenan bien y frescas, "Solar Gap" suena bastante surfera y alegre.
Por contra, "Castigadas en el Granero" suena diferente si la comparas con su EP o maqueta, ya que parece que la mezcla suena más apagada o incluso le falta reverberación.
"I'll Be Your Man" es una extraña balada donde faltan ideas ya que la intro es igual que el inicio de otro de sus temas.
El resto de sus temas suenan decentemente aunque en mi opinión, echo en falta otros temas anteriores que salieron y no han publicado en este primer disco y que a mi juicio sonaban algo mejor.
Concluyendo, un debut con un sonido fresco y garagero aunque me esperaba un poco más de este debut ya que muchas de sus canciones faltan por pulir; especialmente sus voces.
De momento, estas chicas jóvenes (y guapas) no paran de girar tanto en Europa como en USA ya que sus directos siguen demostrando desparpajo y descaro a la hora de tocar.
No olvidemos que la actitud del Rock & Roll es salir y pasarlo bien.
Y de momento, eso consiguen.
lunes, 11 de enero de 2016
David Bowie - Sue (Or in a Season of Crime) / 'Tis a Pity She Was a Whore (2014, Single)
Último single de David Bowie que contiene estos temas, con versiones diferentes a su último álbum "Blackstar".
Hoy, no quería escribir otra entrada dedicada a David Bowie, pero hoy, inesperadamente he leído la mala noticia de su fallecimiento, nada más levantarme.
David Bowie se le ha considerado como "El Camaleón" ya que ha abarcado muchísimos estilos:
comenzó con el folk-psicodelico, fue uno de los máximos exponentes del glam rock con sus "Ziggy Stardust" y "Aladdin Sane". Vio que el Glam Rock solo fue una moda pasajera y se "retiró" de ese estilo para pasarse al soul y convertirse en el "Duque Blanco" con su sofisticado rock.
Se aproximó al krautrock y decidió experimentar con la trilogía de Berlín junto a Brian Eno.
En los 80s, con mejor o peor acierto, consiguió ser una super estrella gracias a "Let's Dance" y otros éxitos.
En los 90s, decidió experimentar con el jazz, electrónica para luego volver al "Neoclasismo" con "Hours" y sus últimos discos, que acaban recordarte al Bowie de antaño pero que supo envejecer bien con "Heathen", "Reality" y "The Next Day".
Incluso, me atrevería a decir, que ha sabido despedirse dignamente con "Blackstar" y su videoclip "Lazarus":
https://www.youtube.com/watch?v=y-JqH1M4Ya8
Aunque me hubiese encantado haberle visto en directo, no ha podido ser pero siempre nos quedará su música y su gran legado musical que ha sido una gran influencia musical para muchos artistas, incluso para un músico amateur como yo.
Descanse en paz Mr.Bowie.
sábado, 9 de enero de 2016
David Bowie - Blackstar (2016)
"Blackstar" es el último disco de David Bowie que nos sorprendió de nuevo el artista con sus dos nuevos videoclips que salieron a finales de diciembre del 2015 y que sorprendió por el cambio de estilo.
Parece ser que Bowie le gustó el estilo del saxofonista Donny McCaslin en una actuación que vió recientemente y tras escuchar el último trabajo de este músico, Bowie decidió reclutarle junto con otros músicos de jazz como Ben Monder (guitarra), el pianista Jason Lindner, Mark Guiliana (batería), Tim Lefebvre (bajo); junto con una pequeña colaboración de James Murphy a las percusiones y producido por el eterno Tony Visconti, que también hace de portavoz del artista.
Otro aspecto de que el disco cambia radicalmente de estilo, es por el cambio radical de su banda, ya que ya no tocan los músicos de sus últimos discos.
Así pues, el disco empieza por "Blackstar", un tema de unos 10m compuesto por 2 suites, destacando el saxo y los arreglos de cuerda, con un sonido oscuro llevándonos a un futuro apocalíptico (según el videoclip). Los temas "'Tis a Pity She Was a Whore", "Sue (Or in a Season of Crime)" se publicaron como single, pero fueron regrabrados donde personalmente me gustan más los arreglos del disco que del single. Los últimos temas del disco, son los más "pop" del disco donde destaca la electrónica y la influencia del drum ' bass de los 90s (de la cual se pudo escuchar en "Earthling").
Concluyendo, David Bowie nos sorprende de nuevo con un disco oscuro, jazzero, donde en ocasiones nos recuerda a su etapa experimental de los 70s pero con toques actuales.
Este disco no pretende ser comercial, ni mucho menos, ni si quiera accesible para un público acostumbrado a canciones fáciles y sencillas. Bowie, a sus 69 años recién cumplidos, tiene licencia de hacer la música que le venga en gana y se atreve a experimentar con lo que sea.
No sabemos si será su último trabajo o seguirá publicando discos, pero personalmente, un disco muy digno de escuchar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)